lunes, 8 de noviembre de 2010

Yehude Simon: García no debe picarse por encuestas ni meterse en campaña electoral


Ideeleradio.- El presidente Alan García no debe picarse por las encuestas que no favorecen a la candidata del Partido Aprista Peruano, Mercedes Aráoz, y no tendría que inmiscuirse en el proceso electoral, consideró Yehude Simon, ex premier y presidente del Partido Humanista Peruano.

Fue al comentar las críticas del jefe del Estado a la encuesta publicada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, que le da a Aráoz Fernández un 2% de aceptación electoral en Lima Metropolitana.
“El presidente García, como es lógico tiene que hacer campaña por su candidata, pero no debería meterse [en el proceso electoral] y se está metiendo. A nadie le agradan las encuestas cuando están abajo, pero sí les agrada a los que están arriba”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El suelo está parejo y eso [las encuestas] nos afecta a todos, así que no hay que picarse. Yo puedo ser muy crítico de las encuestadoras, pero cuando uno habla tiene que ser muy coherente a lo largo de todo el tiempo y no solamente cuando afecta a una persona”, agregó.

En la víspera, García Pérez acusó al Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica de actuar “de mala fe” al presentar resultados previos al anuncio de la postulación de Mercedes Aráoz.




No entro en dimes y diretes con Aráoz
En otro momento, Simon Munaro dio por cerrado los cuestionamientos a Mercedes Aráoz, pero reiteró sus críticas contra la ex ministra de Economía. Señaló que habló con convicción cuando se refirió a la forma de trabajar de Aráoz Fernández al interior del Gabinete Ministerial.

“No voy a entrar a dimes y diretes con Mercedes Aráoz porque no tiene ningún sentido. Finalmente, la verdad se conoce tarde o temprano. Yo dije las cosas con la convicción de saber cómo funcionaron y ya no vale la pena seguir en lo mismo, cada cual que haga su camino”, declaró.

“Yo creo que la verdad es una sola, no es mi verdad ni la verdad de ella, existe una verdad con testigos y si hay que entrar en algún momento en debates, será en un momento oportuno, pero no tiene sentido, el país no pasa por lo que yo pueda decir o lo que pueda decir la señora Aráoz”, añadió.

En la víspera, Aráoz Fernández dijo sentirse sorprendida de que el ex jefe del Consejo de Ministros haya mencionado que es “personalista” y que no trabaja en equipo.



Si he conversado con Lourdes Flores
El ex premier indicó que continúan en conversaciones con diversas agrupaciones políticas con miras a las elecciones generales del 2011, pero aclaró que hasta el momento no han tomado una decisión final al respecto.

Informó que están en conversaciones con Restauración Nacional, con Alianza para el Progreso, algunos movimientos regionales, el Partido Popular Cristiano (PPC) y algunos líderes políticos.
“Esas son las fuerzas con las que se ha conversado, nada más, salvo en algún momento con Alfredo Barnechea e incluso con Diego García Sayán y Raúl Diez Canseco, pero no tenemos absolutamente ningún acuerdo todavía. Las conversaciones son muy fluidas e interesantes. Hay que darle estabilidad al país y eso parte por tener consensos y acuerdos y hay temas de fondo que lamentablemente no existen entre partidos”, detalló.



Respeto a Susana Villarán y Fuerza Social
Finalmente, el líder del Partido Humanistas aclaró que nunca insultó a la confluencia Fuerza Social de la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuando dijo que era un embrión de partido. El ex presidente regional de Lambayeque dijo que lo hizo en referencia al poco tiempo de creación que tiene dicha agrupación política.

“Hoy sale publicado que Fuerza Social es un embrión de partido, pero yo he dicho que nosotros y Fuerza Social somos embriones de partido porque somos nuevos, hemos hecho el esfuerzo de ir construyendo un partido nacional y no tiene experiencias viejas. Yo tengo mucho respeto pos Susana y por Fuerza Social y le deseo lo mejor de la suerte y no trato de ningunear a Fuerza Social”, dilucidó

No hay comentarios: