lunes, 8 de noviembre de 2010

Rivera: Villarán corre el riesgo de ser vacada si la condenan el 16


Ideeleradio.- La electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, corre el riesgo de ser vacada, si es que el Poder Judicial emite una condena en el marco de la querella que le entabló el ex congresista Jorge Mufarech, advirtió Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la citación judicial que recibió Villarán de la Puente para el próximo 16 de noviembre, en relación a la denuncia que le entabló Mufarech Nemy, porque la hoy lideresa de Fuerza Social reprodujo enlaces en su blog en la Mula.pe.

“Nos parece sospechosa que después de la sentencia contra el periodista [José Alejandro] Godoy, en el que el señor Mufarech comienza a ganar sus procesos judiciales, y que en este ambiente de persecución, de crítica furibunda contra Susana Villarán termine apareciendo un proceso judicial sobre el cual hay un pedido de nulidad, pero que el juez Benjamín Carlos decide llamar a una lectura de sentencia en el que es evidente va a haber una condena”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Toda autoridad electa, especialmente los alcaldes pueden ser vacados cuando existe una sentencia por un delito doloso firme. Acá corremos ese riesgo, Susana Villarán puede enfrentar ese riesgo legal si es que fuese condenada. Por lo tanto, no sólo tiene consecuencias al derecho y al ejercicio a la libertad de expresión sino que hay una afectación directamente política a una autoridad electa democráticamente elegida”, agregó.

Caso de periodista Alberto Rivera en etapa final
Por otra parte, Rivera Paz informó que este jueves 12 de noviembre se expondrá los informes orales ante el juez dirimente Jorge Santa María Morillo, por el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera, ocurrido en el año 2044.

Invocó, en ese sentido, al magistrado Duberlí Rodríguez, presidente de la Sala Penal Transitoria, a que se haga justicia y el crimen no quede impune. El ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, es uno de los principales implicados.

“El jueves 12 se debe estar realizando los informes orales para convencer al juez dirimente Jorge Santa María Morillo que hay un juicio absolutamente irregular, que hay un crimen [que] está quedando en la impunidad porque el Poder Judicial está haciendo caso omiso al tremendo cúmulo de pruebas que hay y que vinculan al señor [Luis] Valdez Villacorta con el crimen de Rivera Fernández en su condición de autor intelectual. Esperemos y hacemos una invocación al señor Duberlí Rodríguez, presidente de la Sala Penal Transitoria, que haga justicia”, indicó.

Finalmente, dijo que la competencia que le ha dado el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a la Sala Penal Nacional para juzgar crímenes contra periodistas, no servirá si no se hace justicia en este emblemático caso.

“El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dado competencia a la Sala Penal Nacional para juzgar crímenes contra periodistas, pero de qué sirve esa decisión del PJ si el caso más emblemático de afectación de derechos fundamentales contra un periodista simplemente es manejado de la manera más arbitraria e irregular a nivel de la propia Corte Suprema”, concluyó.

No hay comentarios: