sábado, 6 de noviembre de 2010

Juan Ossio: Argumentos de Universidad de Yale se parecen a los que usan los delincuentes


Ideeleradio.- El argumento que utiliza la Universidad de Yale para no devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu se parece a la defensa que esbozan los delincuentes, afirmó el ministro de Cultura Juan Ossio, al comentar la gestión que realiza el Perú para repatriar los objetos incas que esta casa de estudios retiene desde 1912.


“La argumentación que está demostrando la parte contraria es que ya el pedido de devolución ya prescribió y no tiene ningún sentido. Eso no puede ser argumento de ninguna parte, cuando se plantea una argumentación de esta naturaleza pareciera argumentos de delincuentes. Entonces frente a una actitud de esa naturaleza es que se produce ese endurecimiento”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, Ossio Acuña consideró que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama debe responder la carta enviada por el mandatario Alan García Pérez, en relación al reclamo de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

“De toda la etapa que llevamos reclamando estas piezas, este [el envío de la carta] es uno de los pasos más trascedentes. Involucrar ahora al presidente [de Estados Unidos Barack] Obama para que nos respalde a nosotros, para que se cumpla el compromiso de devolución, me ha parecido una estrategia sumamente inteligente porque de todas maneras el Gobierno norteamericano tiene que responder esta carta”, indicó.

Refirió que este intento de diálogo “de gobierno a gobierno” es un paso importante ya que de muchas formas, se ha intentado solicitar la devolución de esas piezas históricas, sin encontrar respuestas positivas.

“Yo mismo me estaba ofreciendo ahora como intermediario viajar a la Universidad de Yale y tener una conversación para ver si podemos convencer [a] las autoridades para que nos devuelvan las piezas, pero haciendo un balance de la situación se juzgó como totalmente obsoleto hacer este tipo de cosas, que ya muchos lo habían y habían fracasado y estaba de por medio esta argumentación de la prescripción realmente no podemos aceptarla”, subrayó.




Ministerio de Cultura se está armando
En otro momento, reveló que está recibiendo el apoyo de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para “armar” el recientemente creado Ministerio de Cultura.

Adelantó que este apoyo servirá para la creación de la Oficina de Investigación y además la implementación de la Oficina de Planeamiento Estratégico, el cual permitirá examinar los distintos problemas de la cultura y detectar las posibles fuentes de financiamiento que ayuden a desarrollar un conjunto de proyectos.

“Estamos avanzando a pasos agigantados. Estoy recibiendo una gran colaboración del ámbito internacional […] Estoy en pleno proceso de armar el ministerio y refuncionalizar las distintas áreas que están formando parte de este Ministerio de la Cultura”, puntualizó.




Seguridad de descubridora de Caral está garantizada
Por otra parte, aseguró que la descubridora de la ciudadela arqueológica de Caral, Ruth Shady tendrá todas las medidas de seguridad, tras las dos amenazas que ha recibido por parte de quienes intentan lucrar con dicho patrimonio cultural.

Informó que el Ministerio de Vivienda ya está investigando el tema de los invasores, traficantes de tierra y malos funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que afectan a la dicha ciudadela histórica.

“He comunicado a algunos ministros sobre la necesidad de cómo poder brindarle la seguridad a la señora Shady. Caral es patrimonio de la humanidad y el hecho de haber sido declarada de esta manera se les ha despertado la codicia y quieren ver por todos los medios de cómo poder acercarse a esa área y ocupar ilegalmente áreas que son del patrimonio arqueológico. Hay todo un trabajo por hacer en ese sentido”, recalcó.

Gastón es un icono y debe seguir cocinando
Finalmente, Juan Ossio respaldó la decisión del reconocido chef peruano Gastón Acurio de no incursionar en la política y continuar con su labor gastronómica.

“Estamos a la búsqueda de las grandes figuras en distintos campos. Pero yo estoy de acuerdo con Gastón, dejémoslo seguir cocinando que lo está haciendo estupendamente bien y se convierte en un ícono en nuestro país”, concluyó

No hay comentarios: