sábado, 8 de octubre de 2016

UNIÓN EUROPEA, APCI y DEVIDA VERIFICAN PROYECTOS ALTERNATIVOS IMPULSADOS POR PROGRAMA DAS


Una delegación de altos funcionarios de la Unión Europea, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) viajó a Satipo para verificar la ejecución de proyectos y actividades que promueven el desarrollo económico lícito y que son impulsados por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS)

En la zona se vienen ejecutando proyectos productivos para mejorar la cadena productiva de café y cacao, desarrollados con enfoque ambiental, intercultural y de género, en los distritos de Mazamari y Pangoa, ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En zonas cafetaleras de Mazamari, constataron la capacitación técnica a los agricultores para mejorar la productividad y calidad del producto que años atrás fue afectado por la plaga de la roya amarilla. Asimismo, comprobaron el proceso de elaboración de abonos orgánicos y la entrega de equipos para la post cosecha.

Clever Torres Ortiz, socio de la Cooperativa Agroecológica de Café y Cacao de Origen del VRAE – ECOVRAE, manifestó a la comitiva que gracias a la intervención conjunta del Estado peruano y la cooperación internacional se logró revertir la difícil situación que dejó la roya. Expresó que se encontraban desesperados pero que gracias a los proyectos pudieron retomar los cultivos de café que son la principal fuente de ingreso económico.

La comitiva visitó también las comunidades de San Antonio y Naylamp de Sonomoro, del distrito de Pangoa y apreció la instalación de jardines clonales, riego tecnificado y módulos de secado para proceso de post cosecha del cacao.

Al respecto, Eduardo O´brien Neira, Director de Asuntos Técnicos de DEVIDA expresó su impresión por el trabajo desarrollado con poblaciones indígenas y su incursión en la producción tecnificada del cacao y generación de valor agregado de dicho producto por las mujeres emprendedoras de las asociaciones de productores de la zona.

Durante la visita la delegación sostuvo reuniones con los líderes de las organizaciones indígenas: Central Asháninka del Río Ene (CARE), Central Asháninka del Río Tambo (CART) y Ecoasháninka, reflexionando sobre los temas trabajados con sus organizaciones ligadas al desarrollo alternativo, gobernanza indígena y gestión ambiental del territorio.

Al culminar la visita Stefaan Pauwels, Jefe de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en Perú, indicó que esta cita les permitió conocer a mayor detalle la intervención del Programa DAS, el fortalecimiento de las cadenas productivas de café y cacao y de los actores del desarrollo económico del territorio de Satipo, trabajo que satisface las expectativas puestas en esta intervención.

DATOS:
  • En Mazamari se visitó a beneficiarios del proyecto: “Mejora de la sostenibilidad ambiental y la competitividad agroforestal en tres cuencas de la provincia de Satipo”, ejecutado por DESCO y Deutsche Welthungerhilfe.
  • Mientras que en Pangoa se visitaron a comunidades asistidas por el proyecto: “Mejora de la Competitividad de las Organizaciones Productivas y Comunidades Nativas Locales para el Fortalecimiento de la Economía Lícita en la Provincia de Satipo”, ejecutado por la Fondazione AVSI.

No hay comentarios: