lunes, 24 de octubre de 2016

DIRESA JUNÍN BRINDA RECOMENDACIONES PARA EVITAR COMPLICACIONES DURANTE LA VARICELA

 Con el objetivo de velar por la salud de la población de la región, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud de la Personas (DESP), dio a conocer los cuidados y síntomas de la varicela con el  objetivo de evitar la propagación de esta enfermedad, sus complicaciones y la reinfección posterior.
El director ejecutivo de la DESP, Dr. Luis Zúñiga Villacresis Gutiérrez, refirió que la varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. “Se presenta de manera estacional en primavera y verano, los síntomas de esta enfermedad principalmente son fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y que luego se hacen costra”, acoto.
Esta enfermedad se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que la tiene tose o estornude; también se puede contagiar al tocar las ampollas de una persona infectada. El contagio se puede dar uno a dos días antes de que la persona presente el sarpullido (lesiones en la piel) hasta que todas las ampollas hayan formado costra. 
La varicela por lo general es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas que tiene las defensas bajas. No hay forma de saber quién tendrá un caso leve y en quien se podrá complicar. Siendo una enfermedad que dura de 10 a 21 días y que usualmente se autolimita; en la mayor parte de los casos el tratamiento es reposo, fluidos y manejo de la fiebre. “Para el tratamiento de la fiebre se debe usar exclusivamente paracetamol, está contraindicado el uso de ibuprofeno y otros antiinflamatorios”, enfatizo  Zúñiga Villacresis.
Finalmente, el titular de la DESP refirió que si su niño tiene fiebre alta por más de tres días, si tiene la piel muy roja y caliente, si tiene somnolencia, si no tiene ganas de comer, debe llevar a su niño al establecimiento de salud más cercano inmediatamente.
RECOMENDACIONES

o  Estar atento a los signos de alarma en los primeros días de la erupción de una varicela complicada.
o  Los niños con varicela deben recibir su baño higiénico diario sin raspar las lesiones al secarse y vestirse.
o  No enviarlos a guarderías o a la escuela hasta que todas las lesiones se hallen en etapa de costra (esto habitualmente ocurre a partir del sexto día de la erupción; si la erupción es leve, probablemente ocurre antes).
o  No auto medicarse y ante cualquier emergencia ir de inmediato al centro de salud más cercano.                     

No hay comentarios: