miércoles, 26 de octubre de 2016

Perú posee la cadena productiva más competitiva para la fibra de alpaca



ü  Más de 120,000 familias participan en los procesos de producción, esquila, transformación y confección del fino insumo textil.

ü  Marca Alpaca del Perú creada por PROMPERÚ posiciona nuestras confecciones en el segmento de lujo mundial y su internacionalización se complementa con la realización de Alpaca Moda 2016.

 Perú es el principal productor mundial de fibra de alpaca y, al año, provee al exterior 7,000 toneladas de este insumo, principalmente a Asia, Estados Unidos y Europa, sumando en 2015 ventas por más de US$ 159 millones, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

El rubro de confecciones y prendas de vestir generó remesas de cerca de US$ 47 millones durante 2015; 2.3% más que el año anterior. Pero este liderazgo no solo se basa en la capacidad del país para posicionarse como el principal comercializador en el extranjero de la lana de este fino camélido sudamericano.

Actualmente, Perú posee el 80% de la producción alpaquera, lo que genera una oportunidad sobre otros países de producción textil porque permite posicionar origen en todo el proceso productivo

Organizaciones de alpaqueros, acopiadores, empresas de procesamiento y confección industrial y artesanal, así como hilanderas y diseñadores de moda forman parte de este sector que en los últimos dos ha tenido sus picos más altos de crecimiento.

Incluso, la región Arequipa, en donde se transforma industrialmente el 95% de la fibra, dispone dentro de su territorio con todos los elementos de la cadena de producción: desde la extracción de la lana, pasando por el procesamiento y teñido, hasta llegar a la confección de prendas con valor agregado. Esta capacidad logística no la tiene ningún otro país productor de fibras naturales.

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
Pese a que las prendas y textiles de alpaca peruanos ya se han introducido en 30 países, aún se requiere optimizar los procesos de producción y promoción para posicionar a esta fibra en un segmento de lujo, dado que menos del 25% de la fibra de alpaca se exporta como una prenda terminada.

Una de las estrategias para lograr este impulso internacional es la creación del sello Alpaca del Perú, la primera marca sectorial alineada a la Marca País. Esta denominación –lanzada en 2014 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ en coordinación con el sector privado– garantiza un estándar de calidad y asegura que el producto final no ha sido adulterado durante los procedimientos.

Esta promoción se complementa con eventos como Alpaca Moda 2016, que se desarrollará en la ciudad de Arequipa del 24 al 28 de octubre por iniciativa de PROMPERÚ y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA). Esta convención reunirá a las principales empresas de la industria de la moda y confección mundial, las cuáles participarán en ruedas de negocios, conferencias y exhibiciones comerciales como parte de los esfuerzos de los sectores público y privado para lograr la internacionalización de la fibra de alpaca.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO 
Otro de los caminos para posicionar a las prendas de alpaca en mercados más competitivos es impulsar la obtención de fibras más finas, a través del mejoramiento genético y de procesos tecnificados de esquila. Daniel Aréstegui Otazú, gerente general de la AIA, indica que solo el 20% de la fibra que se obtiene es de la variedad Baby y Super Baby Alpaca (la más fina), pese a que el grueso de la demanda internacional se concentra en estas calidades.

“Los compradores requieren de un textil que produzca confort y por ello debemos incrementar el volumen de fibra con características finas. Se requiere capacitación y mejoras tecnológicas para que los productores alpaqueros puedan aprovechar las oportunidades de este sector del mercado desatendido”, expresa Aréstegui Otazú.

Datos:
-       Las regiones de Perú en donde se concentra la mayor cantidad de productores de alpaca son Arequipa, Puno, Cusco y Ayacucho.
-       Las prendas de alpaca peruanas con tejido de punto y plano se comercializan principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Francia, Alemania, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
-       En Arequipa existen alrededor de 100 empresas exportadoras de fibra de alpaca.
-       En las ruedas de negocios de Alpaca Moda 2016, cuya sede será el centro de convenciones de Cerro Juli, se espera concretar ventas por 20 millones de dólares.


voz Peruana: si no fueran por los hombres andinos no tendria el mundo esta fina fibra, nuestro reconocmiento a los descendientes del gran imperio Inka que  pronto volvera a brillar con gobernantes andinos hechando a los neoliberales.

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