martes, 16 de junio de 2015

¿VOLVEREMOS A SER PARTE DE UN ACTO DE DIGNINIDAD ? Y MILES DE VOCES GRITARAN EN LOS OIDOS DE LOS QUE REMATARON EL PAIS.". EL PERU ES LIBRE POR LA VOLUNTAD DE SUS HEROES Y EL CORAJE DE LA DEFENSA NACIONAL ".Y EL PUEBLO RETUMBARA POR SIEMPRE .“el patrón ya no comerá más de tu pobreza”

(16/06/2015) Un 16 de junio de 1910 nace en Piura uno de los presidentes más recordados, de la historia republicana del país, el general Juan Velasco Alvarado.
Asumió el mando el 3 de octubre de 1968,  gobierno denominado “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, caracterizado de grandes reformas estructurales, sintetizadas lo que se conoció como el “Plan Inca”.
La Reforma Agraria, bajo el lema “el patrón ya no comerá más de tu pobreza”, tuvo por objetivo “poner fin a un injusto ordenamiento social que ha mantenido a la pobreza y en la inequidad a los que labran una tierra siempre ajena y siempre negada a millones de campesinos».
Educación, Velasco consideraba que “la educación que se tenía era intencionalmente deficiente”,creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también el bachillerato público, promoviendo la construcción de escuelas en varias zonas del país. Los planteamientos de la reforma educativa fueron premiados en su oportunidad por laUnesco.
En el campo económico, alentó el desarrollo de la industria nacional mediante el incentivo a la importación de bienes de capital y la restricción de las importaciones de manufacturas.
Nacionalizó los yacimientos petroleros de la Brea y Pariñas, que dio nacimiento a Petroperu, creo el ministerio de Pesquería, Sider Peru, etc.
En lo militar, puso al Perú como una de las primeras potencias militares del continente sur americano,  adquirió 250 tanques de guerra T-55,  que aún se ven en los desfiles de las paradas militares que se realizan; 38 aviones de guerra; así como la creación del SIMA, para la construcción de astilleros, entre otros.
En infraestructura, construyó grandes edificios que al día de hoy ocupan: Petroperu, el Museo de la Nación, el BCR, el “pentagonito”( Cuartel General del Ejército del Perú), la sede del Pacto Andino, el ministerio de la Mujer, el Centro Cívico(ONP-RENIEC), etc.
Quechua, el 27 de mayo de 1975 oficializó al idioma de los Incas como idioma oficial del Perú, ordenando la redacción de libros de gramática para las seis zonas dialectales, preparación de materiales para iniciar la enseñanza en las escuelas del país. Objetivo que quedó trunco por los gobiernos posteriores.
En el plano sociocultural, el discurso velasquista hizo que millones de peruanos dejaran de sentirse inferiores. Revindicó al precursor de la independencia americana Túpac Amaru II, imagen que estuvo presente en los eventos oficiales y otros espacios de la esfera pública.
Velasco Alvarado es derrocado desde Tacna el 29 de agosto de 1975 por el general Francisco Bermúdez, fecha desde la cual los cambios estructurales dejan de tener el apoyo que el gobierno revolucionario de la primera etapa asistía.
Dos años después el 24 de diciembre de 1977 fallece en el hospital militar, su sepelio es considerado como el más concurrido de la historia política del Perú

No hay comentarios: