viernes, 12 de junio de 2015

Caso Nadine Heredia: Tuesta afirma que argumentos de Humala y Roy Gates no son válidos

Exjefe de la Onpe dijo que se debió rendir cuentas vía el tesorero de UPP, que era el partido por el que Ollanta Humala postuló el 2006. 


Sí estaban obligados | Inicio


Ideeleradio.- No son válidos los argumentos del presidente Ollanta Humala y de Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, por el que señalan que no podía rendirse ante los organismos electorales el aporte al nacionalismo de una empresa venezolana, porque el Partido Nacionalista no tenía inscripción, opinó Fernando Tuesta, exjefe de la Onpe.
Fue al descartar el argumento utilizado por Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, quien dijo que los US$ 87 000 dólares transferidos en el 2005 por una empresa venezolana a allegados a Nadine Heredia, no eran para ella, sino para la formación del Partido Nacionalista. En esa misma declaración, Roy Gates dijo que si estos fondos no se declararon ante la Onpe fue porque en ese entonces el Partido Nacionalista no tenía inscripción electoral.
“El hecho de que el PNP no estuviera inscrito, no limitaba no prohibía, de ninguna manera, que los candidatos tengan que dar o rendir cuenta al tesorero del partido donde ellos postulan. Es más, hasta donde tenemos conocimientos, el tesorero de UPP en esta elección era el hermano de Nadine Heredia. […] Esa argumentación no es válida”, aseveró.
“Estaba obligado. Desde el momento en el que él [Humala] es parte del proceso de la candidatura de UPP, él y varios congresistas, así como militantes, todo lo que tiene que ver con campaña tenía que rendirse cuentas a través de UPP. Cuando el Partido Nacionalista adquiere la inscripción, obviamente ya tiene que hacerlo de manera directa”, puntualizó.
Tuesta Soldevilla comentó que todos conocen que al armar su equipo de campaña y dirección, el candidato presidencial recurre a gente de su mayor confianza, y que incluso tienen en algunos casos a una persona encargada de la economía y las finanzas. Subrayó que por formar parte del partido que lo acogía, se debió rendir cuentas a través de UPP, antes de que el Partido Nacionalista lograra su inscripción.
“[¿Si el 2007 recibió fondos para inscribir al Partido Nacionalista eso no tenía por qué rendirlo porque no era parte de una agrupación?] Entiendo que el Partido Nacionalista logra la inscripción más o menos en enero del 2006, hecha la inscripción de la candidatura presidencial y parlamentaria recibe la resolución de inscripción legal, pero como ya estaban dentro de UPP no iban a inscribir a sus candidatos parlamentarios como PNP, eso iba a crear una confusión", explicó.
“Pero terminada la elección, ellos como congresistas arman una bancada aparte, incluso se desprenden de UPP. De ahí en adelante, una vez inscrito como PNP tenía que rendir cuentas, permanentemente, sobre todos los ingresos y egresos del partido”, declaró

No hay comentarios: