miércoles, 3 de junio de 2015

Jaime Delgado en contra de darle facultades al Ejecutivo

03-06-2015

Parlamentario indicó que le causa cierta preocupación y temor otorgarle dichas prerrogativas al Ejecutivo.


Podrían pasarse por alto algunos derechos | Inicio

Ideeleradio.- No estoy de acuerdo con entregarle facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia administrativa, económica, financiera y seguridad ciudadana, remarcó el congresista de Dignidad y Democracia, Jaime Delgado Zegarra, tras advertir que se aprovecha de estas prerrogativas para pasar otras disposiciones legales que han sido desestimadas en su momento por el Parlamento.
“[En el pedido de facultades] yo tengo ahí mis reparos, porque realmente a estas alturas faltando un año para el fin del Gobierno y habiéndose dado señales de haber estado tomando medidas que han sido sumamente cuestionadas por la población –el dar medidas con el nombre de destrabar la inversión desburocratizar los trámites y todo esto– podría significar también el costo de pasarse por alto derechos e intereses de los ciudadanos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Te doy un solo ejemplo. Nosotros veníamos planteando en el Congreso la necesidad de ordenar el tema de la instalación de las antenas, ordenar, no para prohibirlas, sino para garantizar condiciones mínimas de aquellas que estén cercanas a hospitales, clínicas o colegios, no saturar de antenas sino obligar a que las empresas compartan las antenas, hasta que el Gobierno arrasó con una norma que decía: 'pongan antenas donde les dé la gana, sin autorización de nadie, pasándose por encima de las municipales'”, manifestó.
En ese sentido, Delgado Zegarra indicó que le causa cierta preocupación y temor otorgarle dichas prerrogativas al Poder Ejecutivo para que luego se aprueben dispositivos de naturaleza distinta.
“Entonces, a mí me da temor entregar facultades para que sucedan este tipo de cosas. Encima otra cosa, nosotros a través de diversas leyes que ha emitido el Congreso de la República, le hemos dado delegación y encargado al Ejecutivo la reglamentación de las ley. ¿Tú crees que al Ejecutivo le ha dado la gana de reglamentar?”, cuestionó.
Como se recuerda, el Ejecutivo presentó ayer al Congreso de la República el proyecto de Ley 4562/2014-PE en el cual se solicita la delegación de facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera por 120 días calendario.

Cateriano ha desestimado cierre del Parlamento | Inicio

Delgado Zegarra descartó, finalmente, que en caso de negársele las facultades al Ejecutivo vayan a cerrar el Congreso. Cuestionó que el Poder Ejecutivo pida facultades cuando hay leyes aprobadas que esperan hace más de cinco años su reglamentación.
“Yo creo que Pedro Cateriano ha sido muy claro en la posibilidad de cerrar el Congreso, creo que ha zanjado el temor que existía al respecto. Él ha señalado que si no se le dan las facultades, tendrá el Poder Ejecutivo que mandar los proyectos de ley, y nosotros discutirlos y debatirlos en el Congreso. Son 120 días, además, que se está pidiendo, en 120 días que son cuatro meses, prácticamente una legislatura, nosotros podríamos perfectamente legislar y discutir todos sus proyectos de ley”, subrayó. 

No hay comentarios: