miércoles, 28 de septiembre de 2011

A VACUNAR A LOS PERROS

STE SÁBADO 1 Y DOMINGO 2 DE OCTUBRE
97 mil perros serán vacunados contra la rabia en Huancayo, Chupaca y Concepción

En conferencia de prensa, los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), así como de la Red de Salud Valle del Mantaro, lanzaron la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina VAN CAN 2011, a realizarse este sábado 1 y domingo 2 de octubre en las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción.

La meta que persigue esta campaña es la vacunación de 97 mil canes, con ello se logrará prevenir la presencia de brotes de rabia animal. En esta oportunidad, serán siete micro redes donde se efectuará la vacunación antirrábica: El Tambo, Chilca, La Libertad, Canipaco, Comas, Concepción y Chupaca; llegando a cada uno de sus distritos, centros poblados y establecimientos de salud ubicados en las zonas urbanas y rurales.

La vacuna es completamente gratuita y será aplicada vía intermuscular en la región inter escapular a las mascotas mayores de tres meses y una vez al año; para ello, se han adquirido 9700 unidades biológicas, en frascos que contienen 10 dosis cada uno. Una vez vacunado el perro, se le colocará un collarín azul eléctrico y se otorgará la tarjeta de control a su propietario.

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Dr. Yoe García Aliaga, manifestó que a partir del año 1998 hasta la fecha, no se han registrado casos de rabia humana, motivo por el cual se ha ingresado a una etapa denominada silencio epidemiológico y endémico, el cual debe mantenerse por muchos años, razón por la cual impulsan este tipo de campañas.

De otro lado, indicó que de los 104 mil perros que representan la población canina, el 25 % corresponde a perros vagabundos. Por ello, exhortó a un trabajo más articulado con los gobiernos locales, a quienes se les ha delegado la responsabilidad mediante Resolución Ministerial para que implementen perreras y sensibilicen a la población en la tenencia de animales.

DATO
Hoy -28 de setiembre- se celebra el día mundial contra la rabia, por ello es necesario que la población sepa los peligros que corren sus hijos y familiares al ser mordidos por un animal con rabia, cuya recomendación en estos casos, es lavar la zona afectada con abundante agua y jabón durante cinco minutos para eliminar impurezas e inactivar el virus de la rabia del animal. 

Inmediatamente la persona afectada tiene que acercarse a un centro de salud para aplicarse las vacunas contra la rabia y evitar enfermedades. Los establecimientos de salud están preparados para recibir cualquier caso de mordedura por animal, informó la Ing. Rosalyn Huallani Miranda integrante del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

No hay comentarios: