martes, 13 de septiembre de 2011

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE CONSULTA REQUIERE DE CONCERTACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS EN ESPACIO MULTISECTORIAL


muqui.JPG


A menos de 90 días de que entre en vigencia la Ley de Consulta Previa

La Red Muqui saluda la promulgación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, pues reivindica la lucha de quienes, durante muchos años, fueron excluidos de las decisiones que los afectaban directamente.
Consideramos que el reconocimiento del derecho a la consulta es un avance importante en el camino a la inclusión y reconocimiento de su identidad, sin embargo esto no debería agotar el debate, pues todavía hay algunos temas que deben ser desarrollados.
Si bien la Ley de Consulta Previa se enmarca en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nada de lo establecido podrá efectivizarse si no se cuenta con una metodología común a todos los sectores del gobierno. Por este motivo, consideramos necesario un reglamento marco al cual se adecuen los diversos procedimientos de cada uno de los órganos del Estado.
En este escenario, es necesaria la conformación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, presidida por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, autoridad en materia de pueblos indígenas, a fin de que se encargue de elaborar una propuesta de reglamentación para la Ley de Consulta Previa.
La Comisión debe estar conformada por representantes de todos los sectores del Estado involucrados en el proceso, y debe integrar a las organizaciones indígenas nacionales y regionales, además de instituciones de la sociedad civil que acompañan el proceso.
La articulación de esta Comisión es prioritaria, pues se debe recordar que el plazo para la implementación de la Ley es de 90 días, tiempo en el que se debe contar con una institucionalidad en materia indígena sólida y con entidades del Estado que cuenten con el personal especializado y el presupuesto necesario para realizar todas las acciones que resulten necesarias para su implementación.
Por estas consideraciones, la Red Muqui invoca a nuestras autoridades a que participen activamente en el proceso de implementación de la Ley de Consulta Previa y que, en el más breve plazo, se constituya formalmente la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, a fin de que antes de la entrada en vigencia de la Ley, se cuente con el reglamento marco de ésta, y las condiciones necesarias para su implementación.

No hay comentarios: