lunes, 5 de septiembre de 2011

Medina: Partidos deben instar a congresistas reelectos a que devuelvan gastos de instalación

 


Ideeleradio.- Los grupos parlamentarios deben instar a los congresistas que fueron reelegidos o residen en Lima y Callao a devolver los gastos de instalación porque no les corresponde, recomendó el secretario técnico de Transparencia Percy Medina.

“Los grupos parlamentarios deberían de tener una intervención porque se trata de preservar la imagen del Congreso y los grupos parlamentarios podrían evaluar la situación de cada uno de sus miembros y ver también que aquellos que no han necesitado hacer una inversión para mudarse y no necesitan este recurso, lo tienen que devolver. Es inaceptable decir que esto puede ser usado para comprarse ropa”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece independientemente de la fórmula legal, es decir si es que están obligados legalmente a devolver, aquellos que no han hecho gastos de instalación deberían de tener el buen ánimo de devolver un cheque que no les corresponde”, agregó.

En este aspecto, el representante de Transparencia, dijo que es una pena que cuando el tema se convirtió en escándalo, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, anuncie que en la próxima sesión de la Mesa Directiva, se suscribirá un acuerdo que regule el pago de instalación a los legisladores, a fin de zanjar las ambigüedades respecto a su entrega.

“Me da lástima que en un Congreso recién estrenado empiece con un problema de este tipo y que los congresistas no hayan sido conscientes de que al cobrar ese costo de instalación que estaba generando un problema al país, al Congreso y a su propia credibilidad”, manifestó.

Es momento de realizar reformas al sistema de partidos
Por otro lado, refirió que el actual sistema de partidos requiere de una reforma radical, para lo cual se necesita del consenso de todos, porque no solo se deben tratar termas superficiales, sino fundamentalmente los de fondo.

“Todo el sistema de partidos debería ser evaluado, y ojala que hubieran contextos para una reforma de fondo, no hacer pequeñas cositas, sino cosas de fondo, y este es el momento para hacerlo, lejos de las elecciones, sin cálculo político inmediato, pensando en el país y no en los resultados de las elecciones”, afirmó.

Mencionó que algunos actores políticos deben tener el ánimo de sentarse a dialogar pero sin ideas preconcebidas, sino pensando en cuáles son los problemas que verdaderamente se necesita resolver, para a partir de ello establecer los resultados.

“La reforma política es fundamental, hay que hacer los esfuerzos para buscar una reforma política de fondo, no creo que una reforma política se pueda imponer con los votos circunstanciales de 1 o 2 partidos, tiene que responder a un gran consenso, pero para ello hay que sentarse con el ánimo de escuchar, de debatir temas de fondo”, acotó.

Aseguró que además de resolver la crisis del sistema de partidos, también se necesita hacer lo propio con el Parlamento, respecto al mecanismo de elección de sus miembros, así como las facultades y deberes que deben poseer. Añadió también que se debe revisar la manera en que se relacionan los distintos niveles del Estado y la descentralización.

“Hay un problema serio con el sistema de partidos, entonces hay que revisar la Ley de Partidos en varios aspectos, 6 u 8 cosas importantes que hacer para democratizar los partidos, institucionalizarlos, hacerlos más transparentes, es importante impedir que el dinero oscuro puedas entrar a la política o dinero de grupos de poder pueda entrar a la política, hay que transparentar la manera de cómo funcionan los partidos”, indicó.

“Hay otra agenda en el caso del Congreso, en cuanto a su elección, su funcionamiento, si es uno o dos cámaras, qué tipo de sistema electoral hay que tener, de suscripciones nominales, es un gran campo de trabajo. Habría qué poner esfuerzos, en la manera de cómo se relacionan lo nacional con lo regional y lo local, cómo se articulan los distintos niveles del Estado, cómo va a continuar la descentralización”, concluyó.

No hay comentarios: