martes, 13 de septiembre de 2011

DIRESA garantiza presupuesto y profesionales en programa ”Un Odontólogo por Colegio“


En conferencia de prensa, el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, aclaró que el Programa ”Un Odontólogo por Colegio“, cuenta con un presupuesto total de 2 millones 811 mil nuevos soles, aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 508 emitida por el Gobierno Regional de Junín.

De esta forma, desvirtuó las versiones respecto a la falta de presupuesto para la inversión en pago de profesionales odontólogos, así como implementación de los módulos odontológicos. Asimismo, precisó que son 11 planteles en los cuales se ha instalado los equipos odontológicos y no 19 como se había dado a conocer, indicando que sólo los equipos fueron instalados y presentados a las autoridades de cada plantel.

De otro lado, fue enfático en rechazar todo tipo de irregularidades en el proceso de concurso de los odontólogos, lamentando que sólo se trate de versiones que no han sido contrastadas con pruebas objetivas y cuyo sustento sean solamente suposiciones, y se adelanten juicios de valor. ”Hemos sometido a concurso público, y en estricto orden de mérito, han ingresado 11 odontólogos jóvenes, tomando como criterios la evaluación curricular (60%) y entrevista personal (40%)“.

Asimismo, indicó que cada odontólogo recibirá por la prestación de sus servicios un monto de S/. 1300.00 nuevos soles por las labores asistenciales que desarrollarán en el plantel asignado. ”Mañana a primera hora, los profesionales se presentarán ante los directores de las 11 primeras instituciones educativas beneficiadas, para que inmediatamente puedan desarrollar su plan de trabajo y favorecer la salud bucal de cientos de escolares“.

COLEGIOS:

Se proyecta implementar este programa en 500 instituciones educativas en la región Junín, especialmente en la Selva Central. En esta primera etapa, son 11 instituciones educativas beneficiadas: Mariscal Castilla, María Inmaculada, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de Cocharcas, Santa Isabel, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui (Huancayo), Warivilca (Huancan), Luis Aguilar Romaní (El Tambo), Santiago León (Chongos Bajo), Amauta (Ahuac).

LABOR:

Los profesionales en odontología iniciarán sus actividades  en cada colegio ocupándose de llevar adelante las atenciones a los alumnos, efectuarán un monitoreo de las enfermedades buco dentales de los estudiantes, brindarán atención inmediata y sobre todo efectuarán el trabajo de prevención, señaló el CD. Edgar Fernando Almonacid Sosa, responsable del proyecto.

DATO:

La prevalencia de caries en los niños es de 94.32%, del cual las enfermedades de la cavidad bucal representa el 93% y el 84% de Maloclusión. Por ello, cada equipo odontológico instalado en cada plantel estará en capacidad de brindar asistencia odontológica, consulta odontológica, exámenes clínicos odontológicos, fisioterapia bucal, destartraje, profilaxis, topicación de flúor, aplicación de sellantes, exodoncias, restauraciones, entre otros.

No hay comentarios: