sábado, 17 de septiembre de 2011

En foro público se analizará los avances y dificultades de la implementación del Plan Integral de Reparaciones a las víctimas de la violencia política




Con el objetivo de evaluar los avances y las dificultades de la implementación  de las Reparaciones Integrales a las víctimas de la violencia política, la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) del Arzobispado de Huancayo, el Instituto Bartolomé de las Casas y el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita desarrollarán este jueves 15 de setiembre el foro: “Memoria, Justicia y Reparaciones Integrales”, en la que participarán representantes de las organizaciones afectadas por la violencia política y del movimiento de derechos humanos  de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cerro de Pasco.

Al respecto el Coordinador de la PASSDIH, Nilton Velazco Lévano dijo que el gobierno central y los gobiernos regionales y locales no han cumplido con implementar el Plan Integral de Reparaciones (PIR) de modo efectivo. Las acciones se han encaminado a desarrollar proyectos productivos, que si bien pueden resultar beneficiosos, resultan limitados e incluso se han realizado  sin la participación de las poblaciones afectadas por la violencia política.

“Las reparaciones se han limitado a aplicar proyectos de infraestructura y en algunos casos productivos. Lo que es más preocupante, es que estos proyectos se desarrollaron sin el conocimiento y participación concertada de las víctimas de la violencia política”, remarcó el Coordinador de la PASSDIH.

Agregó que espacios como este foro son necesarios para que personas y las organizaciones de afectados por la violencia política, el Estado y sociedad civil analicen esta situación y juntos encontrar soluciones integrales en búsqueda de un verdadero proceso de reconciliación y de justicia efectiva.

El foro forma parte del I Encuentro Macro Regional centro y se desarrollará desde las 9:00am hasta las 6:00pm, en el auditorio de Nuestra Señora del Valle, cuenta con el auspicio de la Comisión Europea y participarán renombrados funcionarios como, Isabel Coral, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CEMAN), José Coronel ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Félix Reátegui, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En ese mismo lugar a las 6 de la tarde en conferencia de prensa se lanzará el Concurso Nacional Iniciativas Concertadas por la Paz.

No hay comentarios: