viernes, 2 de septiembre de 2011

HUANCAYO



Se entregará una subvención de 100 nuevos soles
MAYORES DE 75 AÑOS SERÁN PARTE
DEL “PROGRAMA GRATITUD”
Adultos mayores de 75 años considerados en extrema pobreza podrán acceder al “Programa Gratitud”, otorgándoles una subvención de 100 nuevos soles, para lo cual tienen que acercarse a la gerencia de Desarrollo Social de la comuna huanca para la inscripción de las mismas, informó Mery Cáceres Surichaqui, coordinadora de la Unidad Local de Focalización de Hogares.
Señaló que a la fecha son 220 personas inscritas en su área, mencionando que los requisitos son el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, radicar en Huancayo distrito y el recibo de agua y luz, o de lo contrario atenderlos a los empadronadores en casa, toda vez que se viene aplicando la ficha del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).     
Además, señaló que la subvención económica mensual es de 100.00 nuevos soles el cual será otorgado por el “Programa Gratitud” a cada persona, el cual es muy diferente a la pensión 65 que impulsa el Gobierno Central.
Por su parte el gerente de Desarrollo Social, Hugo Medrano Osorio, manifestó que la inscripción se está realizando a raíz de un Oficio Múltiple del Ministerios de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), toda vez que el programa “Gratitud” será administrado por este ministerio, para lo cual el SISFOH le debe comunicar el padrón de beneficiarios elegibles luego de la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe señalar que en un primer momento este programa piloto solo era para los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, pero que fue extendido a áreas urbanas y rurales de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.


En reemplazo de Aparicio Gerónimo Rojas
SANTIAGO ÁLVAREZ BARRIENTOS NUEVO
PROCURADOR DE LA MPH
Santiago Álvarez Barrientos, es el nuevo procurador Público Municipal de la comuna huanca, quien fue designado con Resolución de Alcaldía Nº 221-2011-MPH/A, de fecha 01 de setiembre de 2011, en reemplazo de Aparicio Gerónimo Rojas.
Según la resolución de alcaldía, se deja sin efecto la Resolución Nº 004-2011-MPH/A, de fecha 03 de enero de 2011, día en que Aparicio Gerónimo fue designado como Procurador Público.
Cabe mencionar que en dicha resolución el alcalde provincial, acepta la renuncia del ex procurador, dándole las gracias por los importantes servicios prestados a la institución.
Asimismo señala que de acuerdo al artículo 77º del Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, la designación consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidades directivas o de confianza por decisión de la autoridad competente.
       

En coordinación con la MPH
IGP DICTA TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
EN GESTIÓN DE RIESGOS
Con la participación de alcaldes provinciales, funcionarios, presidente de las juntas vecinales y población en general, se desarrolló ayer (viernes) el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgos, organizado por el Instituto Geofísico del Perú, el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.
El objetivo del evento es fortalecer el conocimiento sobre la gestión de riesgo de desastres ante eventos meteorológicos extremos como sequías, heladas y lluvias intensas, como medida de adaptación ante el cambio climático.
Cada uno de los temas relevantes que fueron tratados y discusiones serán presentados en un informe a fin de realizar un plan que ayude a mitigar los desastres por estos efectos climáticos, refirieron los ponentes.
Cabe señalar que este taller de capacidades de gestión de riesgos, se trataron temas como: Fenomenología del territorio y su relación con los peligros de origen natural y antropológico; principales conceptos sobre gestión de riesgos; Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres – SINAGERD nueva Ley Nº 29664.
Por la tarde se trataron temas como tendencias y eventos meteorológicos extremos en el valle del Mantaro, procesos de geodinámica superficial en el valle del Mantaro, vulnerabilidad en los sectores productivos ante eventos meteorológicos en nuestro valle.           



Evento es organizado por el IJC

EN HUANCAYO SE DESARROLLARÁ
IV FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL

Del 13 al 18 de setiembre, nuestra ciudad será sede del IV Festival de Narración Oral “Déjame que te cuente”, donde participarán profesionales de artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el narrador colombiano, Jota Villaza.
La inauguración y presentación de gala del evento que organiza el Instituto de la Juventud y Cultura (IJC), estará a cargo del alcalde de la provincia, Lic. Dimas Aliaga Castro, y se desarrollará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, el martes 13 a partir de las 7:00 de la noche.
No obstante, las presentaciones de los narradores de cuentos que motivan la lectura, como las creaciones literarias, se realizarán en el auditorio mayor del IJC, desde el miércoles 14, a partir de las 6 de la tarde hasta las nueve de la noche.
En tanto, el director del IJC, Hernán Sinche Espinal, sostuvo que para este evento están invitados los estudiantes de colegios y universidades, además, indicó que aquellas instituciones educativas que se encuentren interesados de contar con la presencia de los narradores de Pontificia Universidad Católica del Perú y el narrador colombiano, en sus plateles deberán hacer coordinaciones previas con el personal del IJC.
Por otro lado anunció, que el sábado 17, se desarrollará el evento, “Recuperando el Hilo de la Memoria”, dirigido a estudiantes, padres de familia, docentes y público en general, el mismo que se desarrollará en el auditorio de la MPH, a las 9:00 de la mañana. Mientras que, desde las 14:00 hasta las 20:00 horas se iniciará la I Narratón Regional en la Plaza de la Constitución, donde participarán narradores de la ciudad de Lima, de nuestra región y otros departamentos del país.

1 comentario:

elizabeth lino c. dijo...

IV Festival Nacional de Narración Oral “Déjame que te cuente” Huancayo 2011
(NOTA DE PRENSA)

En el año del centenario del nacimiento del Amauta José María Arguedas, el Festival Nacional de Narración Oral Déjame que te Cuente, se prepara para su IV edición en la ciudad de Huancayo. El festival contará con la participación de los narradores y narradoras: Cucha del Águila, José Oregón Morales, Aroma Subiría, Juan Carlos Pacheco, Elizabeth Lino, Manuel Conde, Briscila Degregori, Maite Cortéz, Alicia Saco, Rául Cisneros, Sara Paredes, Fernando Añaños, Lorena Best y Miguel Figueroa “El Yana”.

Como invitados especiales en esta edición: Nedy Escobar Mincami (Nomatshiguenga), Raquel Cordova Chiricente (Ashaninka), Augusto López Satiago (Yanesha) y el extraordinario narrador colombiano JOTA VILLAZA.

Todo ello gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Déjame Que te Cuente y la Asociación Tuky, con el auspicio de la Municipalidad de Huancayo y del Instituto de la Juventud. Los narradores realizarán diversas presentaciones desde el martes 13 al sábado 17 de septiembre, en diversos colegios de la ciudad de Huancayo. Se ofrecerán espectáculos en las noches en el Instituto de la Juventud de Huancayo.

El sábado 17 se concluirá con la ya tradicional Narratón en la que podrán contar historias, leyendas, cuentos, sucedidos y hasta sueños todos aquellos que quieran hacerlo. La Narratón que se ha desarrollado con gran participación ciudadana en los últimos festivales es una iniciativa de Marisa Amado y de la Asociación Palique Cuenteras, la cual tendrá este año su primera fecha a nivel regional.


Contacto prensa:

Elizabeth Lino Cornejo

Telef. 986188621
http://dejamequetecuentefestivalperu.wordpress.com/