sábado, 10 de septiembre de 2011

Merino: Congreso no debe dejar de investigar compra de testigos en caso Madre Mía


Ideeleradio.- El primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino de Lama, se mostró a favor de una investigación que compromete al presidente Ollanta Humala Tasso en torno al caso Madre Mía, porque dijo el Perú necesita actos simbólicos y de acción.

Fue al comentar el caso del abogado Carlos Enrique Escobar Pineda, ex abogado del presidente Ollanta Humala Tasso en el caso Madre Mía, quien afirmó que el jefe de Estado compró testigos y envió a dos personas para cumplir con esta tarea, según informó el semanario político “Hildebrandt en sus trece”.

“[¿Comisión de Justicia debe investigar este caso?] Creo que el Congreso tiene la facultad de hacer [una] investigación y creo que nadie debe tener impunidad [porque] todo acto de investigación debe hacerlo el Congreso para la tranquilidad y el esfuerzo que podamos hacer los 130 congresistas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el Perú necesita actos simbólicos o de acción y la acción es importante. En ese sentido, compartimos que las investigaciones y las conclusiones [para este caso] son importantes”, manifestó.

Si es necesario se citará a García por irregularidades en reconstrucción de Ica
Asimismo, no descartó que el Congreso de la República cite al expresidente Alan García Pérez para qué explique respecto a las irregularidades que se cometieron durante la reconstrucción del sur, cuya suma en aportes económicos supera los 3 mil millones de dólares.

“[¿García tendrá que ir al Congreso a responder por eso?] Definitivamente, si es necesario llamar al presidente García tendrá que llamársele porque aquí hay serias irregularidades y creo que el Congreso sí tiene las armas suficientes para altos funcionarios en este caso para ex presidentes de dar sanciones directamente desde el Congreso”, manifestó.

“En el caso en particular de elegir Ica, que es una región que sufrió un terremoto, que recibió cooperación internacional, dinero del tesoro público por más de 3 mil millones, y al marguen de lo que se pueda haberse gastado en el Congreso, creo que sí ameritaba una visita para hacer las investigaciones sobre los actos de corrupción [en la reconstrucción]”, acotó.

Primer pleno descentralizado en Ica fue positivo
Merino de Lama calificó de positivo el Primer Pleno Descentralizado en Ica y dijo que este trabajo permitió que los parlamentarios se acercaran a 43 distritos de la región. Sostuvo que este hecho permitió recoger un sin número de denuncias de serias irregularidades en torno a la reconstrucción del sur en la que se encontraría involucrado el excongresista Carlos Cánepa.

“El acercamiento que habido es sumamente importante pero más importante son las audiencias públicas, por ejemplo, aumenta las denuncias en el Banco de Materiales. La gente te presenta hojas de que han sido beneficiadas, pero no han recibido el dinero y esta pérdida de expedientes hace prever que estarían involucrados altos funcionarios”, denunció.

“Acá también está involucrado el ex congresista tumbesino Carlos Cánepa La Cotera y eso amerita una seria investigación por un tema puntual. […] Ahora, lo que viene de aquí en adelante y hemos acordado es que cada grupo parlamentario debe hacer un informe a la Oficialía Mayor del Congreso y luego hacer un seguimiento a las denuncias y cuestionamientos que ha habido para luego dar resultados [a la ciudadanía]”, afirmó.

No hay comentarios: