viernes, 2 de septiembre de 2011

MIENTRAS MÉDICOS DEL HOSPITAL CARRIÓN DE HUANCAYO DENUNCIARON EL FRACASO DE LA ESPECIALIZACIÓN LOS DE LA REGIÓN JUNÍN DICEN LO CONTRARIO ¿A QUIEN LE CREEMOS?


 ESPECIALIZACIÓN PERMITIÓ REDUCIR ÍNDICES DE MORTALIDAD
Con cifras oficiales DIRESA desvirtúa datos presentados por grupo de médicos

Huancayo (01 de Setiembre).- Contundente. Con datos auténticos, validados por la dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y refrendados por el Ministerio de Salud, así como reportes oficiales de las áreas de estadística de los Hospitales ”El Carmen“ y ”Daniel A. Carrión“, en conferencia de prensa, los funcionarios del sector salud desmintieron los datos presentados por un grupo de médicos que se oponen al proceso de especialización de los hospitales.

El director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, sustentó que hasta el mes de agosto del presente año, se ha logrado disminuir en 60 por ciento las muertes en el Hospital Carrión, tomando en cuenta que debido a la especialización, prácticamente se atiende al doble de pacientes al centralizarse los servicios clínico quirúrgicos.

Asimismo, Orihuela Rojas, precisó que durante el año 2010 se produjeron 550 decesos en ambos hospitales. Y producto de la especialización se redujo esta cifra en 215. De igual forma, se presentó el indicador de muertes maternas que durante el 2010 fue de 28. Mientras tanto, hasta la fecha se ha reportado sólo 6 casos en la región Junín, reduciéndose en 78.57%.

En cuanto a la mortalidad perinatal, se ha logrado disminuir en un 33.17% registrándose 270 casos durante el presente año. Mientras que en el año 2010 se presentaron 404 fallecimientos; resultados que el funcionario calificó de alentadores como producto de la especialización y diferenciación de los hospitales que se complementa con la implementación con modernos equipos médicos y el inicio de obras de infraestructura que la región necesita.

”Tres golondrinas no hacen un verano, estamos trabajando para mejorar la salud. Por primera vez, un gobierno regional se preocupa de un delicado tema que nunca estuvo en agenda. Es hora que nos dejen trabajar por la salud de la población de Junín, los que ahora se quejan y critican, en más de 50 años se mantuvieron mudos, queremos propuestas serias y no oposición por oposición”, precisó el subdirector del sector salud.

TIENEN QUE RESPONDER

De otro lado, el Dr. Fernando Orihuela señaló que valiéndose de su cargo de Presidente de la Federación Médica, el Dr. Carlos Llancari Del Rio, actúa en represalia de la denuncia penal que se encuentra en la Fiscalía por falsificar y utilizar un registro nacional de especialista que pertenecía a un médico fallecido.

Asimismo, el Abog. Rubén Ugarte Decada, director de recursos humanos de la DIRESA, indicó que el Dr. Carlos Morales Mansilla, desde el mes de julio desacata la Resolución Nº 181 emitida por la Red de Salud Valle del Mantaro en la que se dispone su traslado a la Micro Red La Libertad, declarándosele en abandono por resistirse a las disposiciones.

No hay comentarios: