martes, 13 de septiembre de 2011

Documento histórico del Gral. Sucre engrandece papa de la región de Pasco presente en Mistura



MISTURA:


 “La Cuchisina” es una variedad de papa de sabor y textura inigualable, que se originó en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión,  a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.
La región de Pasco, presente en la III Feria Internacional de Gastronomía Mistura 2011, prioriza la muestra de los productos originarios, entre ellos, el café de Villa Rica, la maca y la papa variedad “La Cuchisina”; esto con la finalidad de consolidar a Pasco como marca.

Con La Cuchisina aplacaron el hambre al Ejército Patriota que iba  a la Batalla de Junín

Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los Hijos Residentes de la citada comunidad indica que acaban de hallar un comunicado mencionando a su comunidad en la Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V,  Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por Ella Dunbar Temple.

En ella el General Antonio José de Sucre hace un llamado a la comunidad de Cuchis con fecha de 5 de junio de 1824 a fin de atender con la alimentación a más de 3000 mil hombres que iban a la Batalla de Junín.

“En aquella ocasión habrían sido atendidos con potajes hechas a base de la papa La Cuchisina. Incluso muchos cuchisinos, del cual no dice la historia,  se habrían sumado a luchar en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824. Para nosotros encontrar este documento nos engrandece y nos llena de orgullo”, finalizó Rojas Villanueva,


Comunidad de San Miguel de  lugar de donde procede papa “La   Cuchisina 
                                                                                                                                                                                                                                    

El GeneralAntonio José de Sucre precisó en un comunicado del 5 de julio de 1824; que en San Miguel de Cuchis apronten raciones para más de 3 mil hombres del Ejército Patriota que iban a la Batalla de Junín. Papa “La Cuchisina” fue alimento para el Ejército patriota en aquella ocasión histórica.


 
 La Acción Patriótica del Pueblo en la Emancipación. Guerrillas y Montoneras. EN COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. TOMO V, Volume 6º, Pág. 16

No hay comentarios: