lunes, 14 de mayo de 2012

Procuraduría: Se buscará sanción en compra de chalecos y rancho malogrado para el VRAE

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción está empeñada en que se castigue y se sancione a todos los responsables efectivos, directos e indirectos, en los casos en los que se investiga la compra de chalecos inservibles y la adquisición de raciones alimenticias malogradas para militares que actúan en los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE), aseguró el procurador Julio Arbizu.

“Puntualmente en el caso de los chalecos hay la evidencia o la presunción de que ha habido aquí un acuerdo previo para favorecer a una empresa que era la proveedora de esos chalecos y la Procuraduría ha denunciado este hecho al Ministerio Público y entiendo yo ya se ha abierto una investigación por ese caso. En el caso de los ranchos también había ya una investigación preliminar abierta en la que está participando la procuraduría como defensa del Estado”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De eso que no quede la menor duda, nosotros estamos empeñados en que se castigue a todos los responsables, no a los mandos medios a los sectores más débiles de las instituciones, sino a los responsables efectivos directos e indirectos de este tipo de delitos, y esto porque nosotros tenemos la certeza de que la corrupción viola derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Los delitos que cometen estas personas afectan al colectivo que es la sociedad en pleno y ahí la responsabilidad es mucho más grave cuando es cometido por jefes o altas autoridades del Estado”, remarcó.



Mensaje para corruptos: Sus bienes será incautados

Finalmente, el procurador anticorrupción dejó un mensaje para todos los implicados en la red de corrupción que se instauró en el gobierno de Alberto Fujimori. El abogado del Estado advirtió que a pesar de que estas personas piensen que van a salir bien libradas, su despacho insistirá en la incautación de los bienes que obtuvieron ilícitamente.

“Los casos contra la red de corrupción instaurada en el gobierno de Fujimori tenemos muchos, estamos avanzando, tenemos muchos casos en que se van a ir cumpliendo los casos de prescripción. Lo que estamos haciendo es tratar de que las salas y los juzgados corran con las actuaciones judiciales, pero además, quiero dejar un mensaje a estas personas que piensan que van a salir bien libradas y es que, en todo caso, los bienes de los que gozaron con el dinero del Estado van a ser siempre incautados a favor del erario público”, indicó.

“Por ejemplo, hay muchas personas que están en Chile porque el delito de peculado no es tal cual es el tipo penal en Perú, entonces en la medida en que se exige el requisito de la doble incriminación, es decir que haya delito de peculado en Perú y Chile, estas personas se han refugiado en Chile y no pueden salir de allí y si salen serían capturadas de inmediato en cualquier frontera. Nosotros esperamos que el plazo de prescripción en el caso de estas personas no corra y podamos tenerlas en algún momento acá respondiendo, no solo con penas privativas de libertad sino con los bienes que han podido gozar, producto de los delitos que han cometido”, concluyó

No hay comentarios: