jueves, 31 de mayo de 2012


EsSalud Huancayo realiza campaña con ferias informativas y marcha de sensibilización


Con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, EsSalud viene fomentando la campaña de sensibilización contra el consumo de tabaco a través de ferias informativas dirigidas a la población asegurada, ello con motivo de difundir el Día del No Fumador, que, como cada año el 31 de mayo en los Centros Asistenciales de la Red Asistencial Junín, se busca disminuir el porcentaje de muertes a causa de este mal, señalando los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y su vez fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Para este día, EsSalud a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones de Atención Primaria, han organizado una feria informativa con la participación  de alumnos de las instituciones educativas “Virgen de Fátima”, “Simón Bolivar” del distrito de El Tambo, “Manía Natividad” de Chilca y “Cristo Salvador” de Huancayo, quienes desde las 11 de la mañana en el patio del Hospital Ramiro Prialé participan de una marcha de sensibilización con carteles y pancartas alusivas a la fecha, así también, participan de un concurso de marquesinas elaboradas por grupos de personas adscritos a los establecimientos de salud de la Red Junín.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Además, el consumo de tabaco se asocia al inicio temprano en el consumo de alcohol.

Unas 40 personas fallecen cada día por enfermedades asociadas al consumo del cigarro, sin embargo en el Perú existe más de un millón de adictos al tabaco. De la misma forma, uno de cada 5 adolescentes entre 12 y 15 años fuman, es decir el 35 por ciento de los jóvenes, habiéndose reportado consumidores de hasta 8 años.

El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas que afectan al corazón, pulmones y riñones, estomago y produce cáncer. En el Perú existe 1 millón de adictos al tabaco, de las cuales mueren diariamente 40 personas a consecuencia del consumo del cigarro. Por ello, es preciso informar a los niños, adolescentes y a los fumadores pasivos sobre los riesgos de fumar.

No hay comentarios: