miércoles, 2 de mayo de 2012

Mario Huamán: Gobierno de Humala es el continuismo de gestión de García



Ideeleradio.- El gobierno de Ollanta Humala (Gana Perú) es el continuismo de la gestión de Alan García (Apra) en cuanto a la criminalización de la protesta y las muertes que se registran durante los conflictos sociales, afirmó Mario Huamán, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al considerar que se mantiene el atropello de los derechos laborales y el abuso que comenten determinados empresas con su personal.

“[¿Cuál es el cambio importante que ha habido entre el gobierno del presidente García y Ollanta Humala porque parece que la voluntad del gobierno es muy parecida a la que tenía García con estos temas?] Eso mismo, por eso hablamos de continuismo, en gran parte sí”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros tenemos que decir que respecto a García era único y lo que hacía es que desde Palacio de Gobierno tramaba la destrucción de las organizaciones políticas sociales y laborales y había criminalización de la protesta, 196 muertos, había represión y bueno ahora hay criminalización de la protesta, hay 10 muertos”, agregó.

No se está respetando libertad sindical
Huamán Rivera dijo, al respecto, que un punto importante que debe considerar el Gobierno está referido a la recuperación de los derechos laborales ya que -según dijo- el crecimiento económico solo lo perciben los pequeños grupos económicos. Indicó que no sólo se trata del tema del salario mínimo sino de las políticas distributivas.

“La propia gente del Banco Mundial, habla que el sindicalismo es clave para políticas distributivas, con aumentos para que esto sea en materia laboral una verdadera democracia que no lo hay. Las políticas distributivas significan libertad sindical que no se está respetando porque están habiendo despidos, implica también negociación colectiva para el sector privado, pero en general debe haber aumentos que no lo hay en el sector público y en el sector privado”, señaló.

“Muchos empresarios no apuestan por respetar derechos fundamentales como la libertad sindical. Hemos dado nombres del Banco Azteca, de Inkafarma, es decir en este Gobierno se sigue atropellando los derechos laborales y continúan los abusos”, percibió.

Reorganicen el Ministerio de Trabajo
Huamán Rivera consideró que no hay democracia laboral desde los años 90 hasta la fecha y que es clave reorganizar integralmente el Ministerio de Trabajo. Asimismo demandó a que se opte por la recuperación de empresas estratégicas como el Puerto del Callao.

“Otro de los puntos importantes es la recuperación de las empresas estratégicas como la del Puerto del Callao, donde ha habido un negociado en el gobierno de García. No se debe de privatizar cuando se habla de la recuperación de las empresas estrategias”, mencionó.

“Lo que se requiere [también] es no apostar por la privatización del agua, y más bien en el caso de Petroperú se debe apostar por fortalecerlo para que conjuntamente se haga la masificación del gas. Hace unos días ha subido la energía eléctrica en un 12% y esto afecta a la mayoría, pero también en la economía donde hay la necesidad de hacer cambios que no se hacen por haber ministros que no apuestan por eso como [Luis Miguel] Castilla”, expresó.

No obstante, el dirigente de la CGTP dijo que existen algunos avances importantes en el Gobierno como lo referido al salario mínimo, a Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la recuperación del Gas de Camisea, donde dijo esperar que los poderes económicos no hagan su negociado como en los gobiernos pasados.

“Hay muchas ausencias que tienen que concretarse [en el Gobierno] y si no se concretan tenemos que alzar la voz y eso es lo que nosotros decimos y nos reafirmamos en una jornada nacional de lucha”, declaró.

CGTP respalda protesta en Cajamarca
Por otro lado, opinó que no debe haber minería en las cabeceras de cuenca y que respaldan la jornada de lucha en Cajamarca. Fue al ser consultado sobre la viabilidad de que la empresa Yanacocha pueda ofrecer 10 mil empleos.

“Apostamos por la industrialización para darle valor agregado a nuestro país, y hablando específicamente de Cajamarca defendemos lo que dicen sus autoridades que nuestro sistema productivo nacional es la agricultura, la ganadería, que es nuestra fuente permanente de vida de nuestro pueblo y consideramos, como lo han dicho los compañeros de Cajamarca, que no debe haber minería en las cabeceras de cuenca porque contaminan el agua y afectan el medio ambiente. No somos antimineros, solamente pedimos que las transnacionales no destruyeran salvajemente el medioambiente como lo vienen haciendo”, argumentó.

“En Yanacocha, yo he estado en Cajamarca el año pasado, hay mil 800 trabajadores en planilla en la empresa principal, hay un promedio de 8 mil 500 que están tercerizados ganando la tercera parte de lo que ganan en la empresa principal y una cantidad de15% de la totalidad de trabajadores que no reciben ningún tipo de beneficio social pese a que es una minería que reporta millones y millones de utilidades”, concluyó.

No hay comentarios: