jueves, 24 de mayo de 2012

A los familiares del extinto politico; Nuestras condolencias de pesar por el sencible fallecimiento de Don Abdon Vilchez Melo ---Rober Villalva Fraga informa : CON LOS SALUDOS DEL CASO, LE INFORMO QUE EL EL EX DIPUTADO DE LA NACIÓN, ING. ABDÓN AMADOR VILCHEZ MELO (1985 - 1990), HA FELLECIDO EN EL HOSPITAL ALMENARA ESSALUD, A LAS 04:30 PM APROXIMADAMENTE.

HOMENAJE POSTUMO

 por : Rober Villalva Fraga

 Resumen de la vida apasionada de un Aprista
Ing. Zootecnista ABDÓN AMADOR VILCHEZ MELO (Q.D.P.)
.

v  Ingeniero Zootecnista, egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, UNCP.
v  Tres (03) veces Secretario General, del Comité Ejecutivo Regional de Junín, del Partido Aprista Peruano; con licencia.
v  Diputado de la Nación, por el departamento de Junín, periodo 1985 – 1990, cabeza de lista del Partido Aprista Peruano, en el primer gobierno del Dr. Alan García Pérez.

v  Nación el 30 de julio de 1943 en el pueblo libertario de Tomas, capital del distrito del mismo nombre, de la provincia de Yauyos, departamento de Lima; pueblo donde nace el río Yauyos.
v  Su hogar natal es de campesinos dedicados a la ganadería altoandina, lo que marca definitivamente su vida: Tinco.
v  Por educación, sale de la Comunidad Campesina de Tinco a Tomas – Yauyos (primaria), de allí a Lima (secundaria); luego se traslada a Huancayo para estudiar Ingeniería Zootecnia en la Universidad Comunal del Centro del Perú, hoy Universidad Nacional del Centro del Perú, congruente con sus orígenes y actividades de siempre.
v  Se desarrolla activamente como dirigente estudiantil y sindical, en permanente relación con las organizaciones sociales de base agrarias y campesinas.  
v  Como profesional, desarrolla intensamente extensión y transferencia tecnológica con campesinos de los distritos y provincias de los departamentos de Junín y Lima.
v  Posteriormente se desempeña como catedrático de la Universidad Nacional del Centro del Perú, su Alma Mater, en la Facultad de Zootecnia.

Currículum

I.    DATOS PERSONALES

APELLIDOS Y NOMBRES       :       VILCHEZ MELO,
Abdón Amador
ESTADO CIVIL                    :       Casado
FECHA Y LUGAR DE             :       30 de julio de 1943
NACIMIENTO                             Tomas – Yauyos - Lima
DIRECCIÓN DOMICILIARIA   :       Av. Catalina Huanca Nº 315,
Cajas Chico, Huancayo, Junín.

II.   FORMACIÓN.

TÍTULO UNIVERSITARIO  :       ING. ZOOTECNISTA
TÉSIS                                       “Producción de Pollos de Carne”
FECHA DE EMISIÓN             :       ………………………………, 1966.
UNIVERSIDAD                    :       UNCP

COLEGIATURA                  :       CIP Nº …………

Colegio de Ingenieros de Junín

        
v Cursó sus estudios primarios en la Escuela Fiscal Nº 468, de Tomas – Yauyos - Lima, y la secundaria en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”, de Lima.

v Luego se traslada a Huancayo e ingresa a la Universidad Comunal del Centro del Perú (Zootecnia), ahora Universidad Nacional del Centro del Perú.

III. SINOPSIS FAMILIAR

v  Nació el 30 de julio de 1943 en la localidad de Tomas, capital del distrito del mismo nombre, de la provincia de Yauyos, del departamento de Lima. Vivió con sus padres en la Comunidad Campesina “Santa Rosa de Tinco” (jurisdicción del distrito de Alis, de la provincia de Yauyos), teniendo vivencias pastoriles en diferentes canchas de pastos altoandinos (de 4000 a 5000 msnm); y último dirigió y condujo, con sus hermanos, la ganadería familiar de llamas y ovinos.    

v  Sus padres fueron don Daniel Emiliano Clemente VILCHEZ ARAUCO (Alis – Yayos), y doña Celia Idelfonsa MELO PÉREZ (Tomas – Yauyos). Su lengua materna es el Quechua. La actividad económica familiar se caracterizó por la ganadería mejorada altoandina de camélidos sudamericanos (alpacas y llamas), ovinos (raza Junín) y vacunos (raza Brown Swiss).

v Sus hermanos son Andrés Edison, Max Hoover, Juan Peter y Francisco; los tres (03) primeros profesionales de Ingenierías Agropecuarias.

v Es esposo de Juana Rudth YUCRA COTRADO DE VILCHEZ, natural de Chucaraya – Ilave – Puno, de lengua materna Aymara. Padre de tres (03) hijos: Nidia Ruth, Daniel Gregorio y Martín. Abuelo de tres (03) nietos: Daniel Abdón Alejandro, Cristian Martín VILCHEZ VÁSQUEZ y Nardy María José RECOBA VILCHEZ. Suegro de Delia VASQUEZ DELGADO y Cecilia VÁSQUEZ TONG.

v Eximio practicante de las disciplinas deportivas del fútbol, fulbito, natación, pesca y equitación, destacando en el dominio de la técnica de la “monta a pelo”. 

v Aficionado y amante de sus mascotas “Búfalo” (Rottweiler) y “Hera” (Pastor Alemán).  

IV.  SINOPSIS LABORAL

v Fue Docente de la Escuela Superior Pedagógica de Tarma.

v Administrador General de la Sociedad Agrícola de Interés Social, SAIS “Ramón Castilla” Ltda. Nº 8.

v Catedrático de la Universidad Nacional del Centro del Perú, de la Facultad de Zootecnia.

V.    PRODUCCIÓN LITERARIA

v Destaca dentro de su producción literaria tres (03) importantes publicaciones:

v “HORIZONTES LEJANOS - LLAMEROS”, dedicado a su madre Celia MELO y en homenaje al científico Javier PULGAR VIDAL; donde con extraordinario rigor nos describe la vida de un sector social ligada a la “cultura de la llama”, con el propósito de fijar en la retina de la historia la importante labor por ellos realizada, aún cuando la “cultura de la civilización del motor” llega ahora hasta los pueblos más alejados del país.

v “ENTRE PUMAS Y CÓNDORES – CUENTOS PASTORILES”, dedicado a sus abuelos paternos Martín VILCHEZ y Felipa ARAUCO y en homenaje “Al compañero ausente Manuel GUZMÄN PALOMINO; en el que relata la “vida pastoril” en su lugar de origen, a 4,600 msnm, lo que marca en adelante su definición de vida e impregna la firme identidad que guarda con su pueblo y campesinado, por su extracción de clase campesina y su conciencia de clase de Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

v “CUANDO LA VIDA SE VA”, de dos (02) ediciones, es un estructuración de relatos dolorosos del martirologio de ciudadanos mártires de la democracia, asesinados por terroristas. La primera edición está dedicada a los “familiares de víctimas del terrorismo”; la segunda a los “ronderos del Perú”, y está prologada por Nidia Ruth, hija de Abdón, que a su vez fue fundadora de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo, AFAVIT, “Mártires de la Democracia”, entidad vigente a la fecha, pronta a cumplir 25 años de vida institucional.

v Adicionalmente tiene obras inéditas que pronto estarán al alcance de la comunidad, en las que se podrá apreciar su disciplinada dedicación a la necesidad de transmitir y dejar testimonio de experiencias y vivencias que, en gran medida, describen realidades y cuestiona permanentemente iniquidades.

VI.  SINOPSIS POLÍTICA

v Desde muy joven se afilió al Partido del Pueblo, asumiendo la ideología y doctrina del Partido Aprista Peruano, liderado por Víctor Raúl HAYA DE LA TORRE, habiendo previamente conocido las actividades sindicales mineras del compañero Carlos CALLE ARAUCO, a la sazón su tío. Discípulo de Ramiro PRIALÉ PRIALÉ, el “Hombre de la Concordia”.

v Fue Secretario General del Centro Federado de Estudiantes de Zootecnia, de la Universidad Comunal del Centro del Perú.

v Organizador y participante de la marcha a lima, por la nacionalización de la Universidad Comunal del Centro del Perú.

v Secretario General de la Organización de Campesinos de Junín (1969).

v Secretario de Organización, del Comité Ejecutivo Provincial de Tarma, del Partido Aprista Peruano (1976).

v Secretario de Prensa y Propaganda, del Comité Ejecutivo Departamental de Junín, del Partido Aprista Peruano (1978).

v Miembro de Unión Sindical de Junín.

v Secretario General del Sindicato de Docentes y No Docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (1980).

v Tres (03) veces Secretario General, del Comité Ejecutivo Regional de Junín, del Partido Aprista Peruano; de licencia en la actualidad.

VII. REPRESENTACIÓN POLÍTICA

v Diputado Nacional, electo en el Distrito Electoral del Departamento de Junín, encabezando la lista del Partido Aprista Peruano, periodo 1985 – 1990, en el primer gobierno del Dr. Alan García Pérez.

v Fue Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Caza de la Cámara de de Diputados del Congreso de la República, entre otras comisiones ordinarias y extraordinarias, y formó parte de la Junta Directiva de dicha rama del Poder Legislativo.

v Representando al Perú, realizó viajes internacionales de Estado, de carácter oficial, a países como Costa Rica, Suiza, Cuba, Estados Unidos de América, entre otros.

VIII. OTRAS ACTIVIDADES

v Respetuoso de la libertad de credo, siendo invitado, participó activamente en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, así como en comunidades cristianas católicas de encuentros matrimoniales.
v Ex Presidente del Club Deportivo “Tinco” de Huancayo, del Club Unión Yauyos. Miembro activo del Club Unión Yauyos, CUY, de Huancayo, que agrupa a los residentes de los diversos distritos de la provincia de Yauyos – Lima en Huancayo. Miembro de la Asociación Provincial Yauyos, APY, de Lima.

v Presidente de la Organización No Gubernamental “Tulumanya”, sin fines de lucro; que desarrolló actividades de apoyo técnico a organizaciones sociales de base de zonas rurales y comunidades campesinas.

v Miembro y ex directivo de la Asociación de Past Parlamentarios del Perú.

IX.  CONDECORACIONES

v Condecoración Juan Antonio Távara Andrade”, en el Grado de Gran Cruz de la Cámara de Diputados, del Congreso de la República del Perú. (1990)

v Condecoración “Orden de Chavín”, conferida por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano; máxima condecoración que otorga dicha organización política en toda su historia institucional. (2012) 

v Condecoración de la Municipalidad Provincial de Junín. (2012)

Huancayo, mayo del 2012.

No hay comentarios: