miércoles, 2 de mayo de 2012



BRIGADAS DE SALUD RECORREN ZONAS RURALES, FRONTERIZAS Y POBLACIONES MENORES PARA CULMINAR INMUNIZACIONES

Todas las regiones del país se sumaron a 10° Semana de la Vacunación en las Américas

Todas las regiones del país se sumaron a la 10° Semana de la Vacunación en las Américas, para lo cual se organizaron 14 lanzamientos en diferentes localidades, con el objetivo de sensibilizar a la población y autoridades regionales y locales sobre la importancia de proteger a los más 900 mil peruanos que viven sectores alejados y zona de frontera, contra enfermedades que pueden generar discapacidad o muerte, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La acción busca resaltar la importancia de completar el Esquema Nacional de Vacunación en los niños menores de cinco años, especialmente entre las poblaciones de zonas de difícil acceso, en comunidades pobres y extremadamente pobres; así como en zonas rurales, fronterizas y poblaciones minoritarias, detalló María Ana Mendoza, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de inmunizaciones (ESNI).

Según explica la especialista, las brigadas de Atención Integral de Salud en Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED), encargadas de vacunar a las poblaciones nativas, se han internado en pueblos alejados de la selva y la sierra con el fin de proteger a la mayor cantidad de personas.

En Loreto, por ejemplo, se han trasladado hasta las zonas donde viven los aguarunas, boras, ashánincas, machiguenga o matsiguenga. En Pasco, en tanto, se han trasladado a comunidades indígenas como las Yanesha, Amoesha y Ashánincas de Oxapampa. Mientras que en Puno han llegado a poblados como el de los Uros del Lago Titicaca

El más reciente lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas se desarrolló hoy 30 de abril en una zona de frontera, específicamente en el centro de Salud de Iñapari, en Madre de Dios, con el objetivo es vacunar a 7,095 niños menores de cinco años; 227 trabajadores de salud; y 587 adultos mayores de 60 años.

Esta misma acción se llevó a cabo el último fin de semana en la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna”, en Sullana, Piura, jornada que se realizó en el Puente Internacional, línea de frontera entre Perú y Ecuador, y que contó con la participación de autoridades de ese país. Allí la meta de vacunación es 17, 205 niños; 8,800 adultos mayores y 3,000 trabajadores de salud.

En Puno, cuya población es una de las que más sufre con el frio, la meta es inmunizar a 11,000 niños menores de cinco años; 800 trabajadores de salud; y 15,000 adultos mayores. En tanto, en Cusco se vacunará a 13,909 son niños; 1,442 trabajadores de salud; y 11,669 adultos mayores.

En Huancavelica se inmunizará a 8,045 menores; 1,004 trabajadores de salud; y 3,261 adultos mayores. En Loreto, serán protegidos 30,972 niños; 814 trabajadores de salud; y 5,887 adultos mayores. En Lima y Callao, en tanto, el objetivo es inmunizar 35,074 niños y 14,700 adultos mayores.

La vacunación también se realiza en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Abancay, Ancash, Andahuaylas, Cajamarca, Lambayeque, Pasco, Junín, Huánuco, La Libertad, Moquegua, San Martín, Tacna, Ica y Ucayali, hasta completar la metra nacional.

No hay comentarios: