martes, 29 de mayo de 2012

En audiencia pública el 28 de septiembre como resultado del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Espinar, la Vicaría de Solidaridad de Sicuani y la Cooperante Católica de Alemania, Misereor que a su vez, comprometieron la participación de la Ing. Humpel de la Universidad Christian Alberth, Kiev, Alemania. La profesional contó con la participación de la dirigencia del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (FUDIE), Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Asociación de Barrios y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE) y las familias directamente afectadas. Resultados encontrados en el Río Salado y el Río Ccañipía, entre las Comunidades Campesinas de Alto Huancané, Bajo Huancané, Mamanocca, Huarca, Huisa, Huano Huano y Tintaya Marquiri que se encuentran en el área de influencia del Proyecto Minero Tintaya, un espacio donde funcionan actualmente las presas de relaves de Huinipampa y Camacmayo.


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD MINERA
La Ingeniera Ambiental Eike Humpel acaba de presentar el “Informe de Monitoreo Ambiental Participativo en el Ámbito del Proyecto Xstrata Tintaya”[1], sobre los resultados del recojo de muestras, en agua y suelo, en la zona de influencia de la empresa minera  Xstrata Tintaya[2]:
·         7 miligramos de Aluminio en un litro de agua extraído del Río Hiunumayu en la Comunidad Campesina de alto Huancané; el Límite Máximo Permisible es de 0,2 miligramos de aluminio por litro.
·         0,07 miligramos de Arsénico en un litro de agua extraído del Río Salado en el sector de Hatun Supay en la Comunidad de Mamanocca; el Límite Máximo Permisible es de 0,01 miligramos de Arsénico por litro.
·         10 miligramos de Hierro en un litro de agua extraído del Río Huinimayo en el sector de Huayruropata en la Comunidad de Alto Huancané; el Límite Máximo Permisible es de 0,2  miligramos de Hierro por litro.
·         De 0,3 hasta 0,45 miligramos de Molibdeno en un litro de agua extraído del Río Tintaya en el sector de Camacmayo en la Comunidad de Alto Huancané y Bajo Huancané; el Límite Máximo Permisible es de 0,07 miligramos de Molibdeno por litro.
En total son 50 muestras de agua y 27 muestras de sedimento recogidas entre los meses de agosto y septiembre del 2011. Las muestras de agua se llevaron al laboratorio ENVIROTEST y las muestras de sedimentos se llevaron al laboratorio del Arzobispado de Huancayo, proyecto “Mantaro Revive”. Fueron transportadas por dos delegaciones integradas por los dirigentes y los afectados de las Comunidades Campesinas.
Los resultados en agua ya señalados se midieron de acuerdo a los Límites Máximos Permisibles en Perú que están regulados por el DS Nº 002-2008-MINAM, Estándares de Calidad Ambiental Para el Agua.  No existe una norma en Perú que regule los Límites Máximos Permisibles en suelo por lo cual, la Ingeniera Humpel tomó como referencia los valores existentes en Canadá para el uso de suelo agrícola y los resultados son:
·         105 miligramos de Antimonio por kilo de tierra en la Comunidad Huarca; el Límite Máximo Permisible es de 20 miligramos por Kilo.
·         47 miligramos de Arsénico por kilo de tierra en la Comunidad de Bajo Huancané; el Límite Máximo Permisible es de 12 miligramos por Kilo.
·         760 miligramos de Cobre por kilo de tierra en la Comunidad de Tintaya Marquiri; el Límite Máximo Permisible es de 63 miligramos por Kilo.
·         12 miligramos de Mercurio por kilo de tierra en la Comunidad de Mamanocca; el Límite Máximo Permisible es de 6,6 miligramos por Kilo.
Moisés Ccamerccoa Magaño, Secretario de Medio Ambiente del FUDIE, dijo en su informe del mismo día 28, que la dirigencia ofició en múltiples oportunidades a la empresa, preguntando por los resultados de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental hecho por Walls Perú en el 2005 luego del conflicto de mayo de aquel año, por los monitoreos que supuestamente hiso la empresa en el 2007 y en el 2010 pero ésta nunca respondió.


[1] En audiencia pública el 28 de septiembre como resultado del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Espinar, la Vicaría de Solidaridad de Sicuani y la Cooperante Católica de Alemania, Misereor que a su vez, comprometieron la participación de la Ing. Humpel de la Universidad Christian Alberth, Kiev, Alemania. La profesional contó con la participación de la dirigencia del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (FUDIE), Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Asociación de Barrios y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE) y las familias directamente afectadas.
[2] Resultados encontrados en el Río Salado y el Río Ccañipía, entre las Comunidades Campesinas de Alto Huancané, Bajo Huancané, Mamanocca, Huarca, Huisa, Huano Huano y Tintaya Marquiri que se encuentran en el área de influencia del Proyecto Minero Tintaya, un espacio donde funcionan actualmente las presas de relaves de Huinipampa y Camacmayo.

No hay comentarios: