jueves, 6 de enero de 2011

Presidente del JNE invoca a líderes políticos a respetar a la ciudadanía y las reglas del juego democrático


Registro de Organizaciones Políticas del JNE, en primera instancia

DECLARAN INFUNDADAS TACHAS CONTRA ALIANZA  POR EL GRAN CAMBIO Y PERÚ POSIBLE

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundadas las tachas presentadas por el ciudadano Carlos Alberto Alvarado López contra la Alianza por el Gran Cambio y la Alianza Perú Posible, al considerar que los argumentos esgrimidos carecen de sustento legal.

Las resoluciones del ROP –emitidas en primera instancia- ya fueron notificadas a los personeros de las organizaciones involucradas y al representante legal de la persona que presentó las tachas.

A partir de la notificación, hay un plazo de cinco días hábiles para que cualquiera de las partes pueda apelar. De concretarse la presentación de este recurso, el caso será visto en segunda instancia por el Pleno del JNE.

Los recursos de tachas argumentaban que las planchas electorales no mencionan a los dirigentes que representan a los partidos suscriptores de las referidas alianzas.

Invocación

El presidente del JNE, doctor Hugo Sivina Hurtado, expresó su preocupación ante las declaraciones subidas de tono de un líder político respecto de la presentación de una tacha. Recordó que en su momento se firmó el Pacto Ético Electoral que compromete a los partidos políticos a guardar respeto mutuo, así como a la ciudadanía.

“Las faltas de respeto no deben ocurrir”, enfatizó el titular del Jurado Nacional de Elecciones luego de remarcar que la tacha es uno de los pocos espacios que permite a un ciudadano intervenir en el proceso electoral, por lo que atentar contra este derecho significa faltar a las reglas del juego democrático

No hay comentarios: