sábado, 8 de enero de 2011

EN BOLIVIA.- SEGUN PAGINA 7.BO .-Los choferes incrementan de facto el precio de los pasajes Aumento Los transportistas sindicalizados se reunieron en Santa Cruz ayer y decidieron que las tarifas del estudio serán la base para futuros incrementos

 

El transporte sindicalizado a nivel nacional resolvió ayer, en su ampliado realizado en Santa Cruz, incrementar desde la próxima semana el costo de los pasajes del transporte público sobre la base del estudio realizado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en la gestión pasada. El Gobierno dijo desconocer la medida, por lo que recién se pronunciará.

Tras ese encuentro, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, explicó que ese sector comenzará aplicar las nuevas tarifas desde la próxima semana y que el mismo será la base para nuevos incrementos en caso de que se apliquen “gasolinazos” escalonados.

Empero, antes de poner en vigencia los nuevos precios, los transporistas esperarán que la Autoridad de Transporte ponga en vigencia la resolución.

Consultado sobre este tema, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo desconocer esa decisión. “Si es información reciente, seguramente nos vamos a informar y una vez que tengamos ese dato oficial emitiremos algún criterio”, afirmó.

“La ATT no tiene la voluntad de poner en vigencia esta resolución, por eso hay distintas tarifas (que se aplicarán) en cada departamento que deben entrar en vigencia desde la próxima semana”, afirmó Durán.

Por su parte, el dirigente de los transportistas de La Paz, René Vargas, explicó que ese incremento debe hacerse efectivo porque durante 12 años no hubo ninguna alza de tarifas.

El dirigente de la Federación cruceña de Transportistas 16 de Noviembre, Róger Gonzales, indicó que el pasaje en la capital oriental será de 2,16 bolivianos.

Según ANF, tras conocerse el estudio de la ATT sólo se acordó las tarifas para dos regiones: Oruro y Potosí. En el primer caso se determinó una tarifa de 1,93 bolivianos para micros y 1,91 bolivianos para minibuses; en Potosí 1,47 bolivianos para micros y 1,72 bolivianos para minibuses.

Para Sucre, el estudio estableció 1,79 bolivianos para micros y los choferes plantearon 1,96 bolivianos; Cochabamba, micros 1,29 bolivianos y los choferes demandaron 2,07 bolivianos.

En La Paz, el trabajo lanzó un resultado de 1,40 bolivianos para micros y los choferes plantearon 1,54 bolivianos, en minibuses, 1,52 bolivianos y ellos pedían 1,54 bolivianos. Para El Alto, el estudio determinó 1,46 bolivianos en micros y los choferes pedían 1,49 bolivianos; y para minibuses, 1,19 bolivianos y los choferes indicaron 1,60 bolivianos

No hay comentarios: