sábado, 15 de enero de 2011

Aníbal Torres: Nuevo Código Procesal Penal funcionará bien en Lima si se moraliza PJ y MP

Ideeleradio.- La aplicación del nuevo Código Procesal Penal funcionará bien en Lima si se moraliza el Poder Judicial y el Ministerio Público, si se prepara bien a los jueces y fiscales, y si se les proporciona los recursos materiales y económicos, sostuvo Aníbal Torres, ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.





“El problema en el Perú no es de leyes, no es de Códigos, el problema es de personas. Si bien es cierto, en el Ministerio Público hay muy buenos magistrados, lamentablemente son pocos, ya hemos visto como se ha aplicado este código en el resto del país, y ha ocasionado la reacción de la población debido a que ha puesto en libertad a avezados delincuentes”, manifestó en Ideeleradio.





“Es una situación de personas, pero también es verdad que se requiere de mayor número de fiscales, ahora el trabajo se va a concentrar en el fiscal, él va a ser el que inicia el proceso, recolecta las pruebas, a cargo de él corre la tarea de la administración de la justicia penal y allí requerimos de fiscales bien preparados, de personal administrativo y hay que proporcionarles los recursos materiales que ellos necesiten, buenos equipos de computación, pero lo básico es moralizar estas instituciones”, agregó.





Consideró que la administración de justicia en el Ministerio Público y en el Poder Judicial pasa por una tremenda crisis. Indicó que los problemas que se han registrado en Tacna, La Libertad, Chiclayo y en otros lugares, se han producido porque los magistrados no estaban preparados o no estaban actuando con imparcialidad.





“Esperamos que aquí en Lima funcione bien, depende de cómo estén preparados los jueces, de cómo conozcan la ley penal y estén dispuestos a conocer los hechos rápidamente, que estén dispuestos a actuar con independencia, con autonomía, sin considerar el cargo y la función del funcionario público, si es así esperamos que tengamos buenos resultados, yo sinceramente lo dudo y ya hablaremos en otra ocasión al respecto”, declaró.





Reforma judicial en el Acuerdo Nacional

En otro momento, se mostró a favor de la propuesta del candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, de llevar la reforma de Estado al Acuerdo Nacional, para analizar el tema de la reforma de la administración de justicia.





“Coincido con esta propuesta, en parte sí porque la reforma que se haga con la participación prioritaria de los magistrados no ha dado resultados ni va a dar resultados, se dio la Ley de Carrera Judicial, que establece las funciones y sanciones para los magistrados, pero ha sucedido que se les pregunta a los magistrados que tipo de sanciones se les debe poner. Ese es un absurdo”, concluyó.

No hay comentarios: