jueves, 20 de enero de 2011

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS NO AUTORIZA

- Compañía Palmeras SAC sólo cuenta con permiso de exploración



del Ministerio de Energía y Minas







El titular de la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Ing. Benjamín De la Cruz Palomino, informó que en su inspección realizada en el nevado del Huaytapallana detectó que la minera Palmeras SAC, desarrolla actividades de exploración, con la autorización del Ministerio de Energía y Minas.







Asimismo, detalló que esta empresa explora a 6 kilómetros al sur oeste del Huaytapallana, en cinco plataformas de 200 metros de profundidad, en la zona denominada Huari, que pertenece a la región Huancavelíca, y en Acopalca de Junín.







De otro lado, señaló que en la Concesión Minera Beatriz I, se encontró indicios de actividad minera de extracción de cobre. Los trabajos en esta zona fueron abandonados, pues no habrían cumplido con la normatividad.







“Las labores preliminares de la minería como la exploración sólo genera impactos leves, y en pequeñas zonas, por lo que se puede asegurar que los impactos son mínimos y afectan únicamente a la microcuenca que discurre en el río Huari, por ello se deduce que no se afecta al nevado del Huaytapallana”, señaló Benjamín De la Cruz, al tiempo de asegurar que no autorizará los petitorios de denuncios en esta zona.







Además, refirió que en la dependencia que dirige existen 43 petitorios de denuncios mineros, que se ubican alrededor del Huaytapallana. No obstante, ninguno cuenta con autorización de explotación, toda vez que no cumplen con los requisitos de aceptación de la comunidad a la que pertenece, certificación ambiental, autorización por uso de aguas, entre otras exigencias.







Cabe señalar, que la Dirección de Energía y Minas tiene la facultad de otorgar permisos al petitorio de denuncios de pequeñas y artesanales empresas mineras. Mientras que a las medianas y grandes empresas, los autoriza el Ministerio de Energía y Minas.







Al respecto, el gerente del Ambiente del GRJ, Ing. Erasmo Meza Porta señaló que en coordinación con la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, y los comités de regantes realizarán las gestiones para declarar área natural protegida al Huaytapallana. “Este nevado es la principal fuente de recurso hídrico, por ello no debemos permitir que se contamine ni se instalen empresas mineras alrededor”, añadió Meza Porta.

No hay comentarios: