sábado, 8 de enero de 2011

AP: Recaudación de Fuerza 2011 vía polladas y rifas genera duda y suspicacia


Ideeleradio.- La recaudación de dos millones de soles para la campaña del partido Fuerza 2011 a través de rifas, cocteles, polladas y una rifa nacional no es verosímil y genera cierta duda y suspicacia, afirmó Javier Alva Orlandini, presidente de Acción Popular (AP).

Fue al comentar el presupuesto de la agrupación de Keiko Fujimori, utilizado para costear los gastos de su campaña electoral, el cual –informó– fue recolectado a través de actividades sociales.

“No es verosímil que en reuniones de carácter social se puedan recibir donaciones tan importantes. En todo caso felicito a quienes estén siendo objeto de auspicios tan importantes”, sostuvo en conversación con Ideeleradio.

“No creo que debamos cuestionar ahora esa recaudación, claro que hay cierta duda y suspicacia habida cuenta la forma como se hizo el gobierno del Perú post el 5 de abril de 1992”, acotó.

Alva Orlandini mencionó que le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificar si los fondos de la agrupación de Keiko Fujimori se ajustan a ley.

Pruebas toxicológicas y financierasEn otro momento, consideró que los partidos políticos deberían someterse a pruebas financieras y bancarias para que informen detalladamente del financiamiento de su campaña, además de las pruebas toxicológicas para los candidatos, esta última propuesta deslizada por Luis Castañeda Lossio.

“Es una prueba interesante, pero además de las pruebas toxicológicas también hay que hacer una prueba de carácter financiero y bancario, a efectos de establecer como se está financiando esta campaña”, sugirió.

El dirigente de Acción Popular opinó que Castañeda Lossio debe informar cómo se ha manejado la administración municipal de Lima durante sus ocho años de gestión. Sin embargo, aclaró que esa información no debe ser tomada como una revancha política o para sacar ventajas electorales. “Hay que ser objetivos en la verificación del manejo económico del municipio de Lima”, acotó.

Es inexigible que el TC realice solo audiencias en ArequipaEl también ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) consideró que es inexigible que este órgano constitucional sesione en Arequipa, tal como lo indica una resolución del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

“No hay impedimento para que el TC pueda despachar en cualquier ciudad de la República. No es exigible que el TC funcione solo en Arequipa. Considero que son razones de carácter local las que determinan que el juez haya tomado una decisión de este tipo. El TC debe funcionar en toda la República, es inexigible que el TC realice solo audiencias en Arequipa”, remarcó.

Apra busca preservar su inscripción ante el JNEFinalmente, estimó que el Apra solo busca preservar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, al señalar que la postulación de Mercedes Aráoz es poco viable. Dijo esperar que los problemas internos del partido de la estrella puedan superarse y logren un candidato de consenso para la cabeza de lista al Congreso.

“La postulación de Mercedes Aráoz, no obstante sus cualidades personales es poco viable. De manera que lo que trata el Apra como de otras agrupaciones políticas es de preservar la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones”

No hay comentarios: