INVESTIGADOR DE UPLA PRESENTA NUEVO
MODELO EDUCATIVO
“Educación emocional
y social es tarea pendiente”
En nuestro sistema educativo, tanto a nivel nacional y
regional sólo se trabaja el aprendizaje de los niños y jóvenes de manera
cognitiva y psicomotriz; olvidando aspectos fundamentales como el afectivo,
emocional para desarrollar una adecuada personalidad en el estudiante, señala
el Dr. Pablo Canicela Llallico, docente de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes.
Para el investigador, los modelos educativos aplicados
hasta la fecha han formado y continúan formando parcialmente a los estudiantes;
por lo que resulta necesario implementar un sistema educativo integral, que
permita un desarrollo de la inteligencia emocional y social, el manejo de
nuestros impulsos para actuar de una forma equilibrada en nuestra interacción
con los demás.
MODELO. Estos aportes a las ciencias
de la educación, han sido desarrollados por dos investigadores huancaínos de la
UPLA, el Dr. Pablo Canicela Llallico y el Lic. Ego Quillatupa Pizarro, quienes
acaban de editar el libro titulado “La Educación Emocional y Social: Una
Asignatura Pendiente”, con el propósito de contribuir, en base al conocimiento
científico, a la solución de la crisis educativa en el Perú.
PLANES
EDUCATIVOS. A
lo largo de muchas décadas se han planteado una serie de planes, diseños curriculares
en el país y en cada región; sin embargo, nunca se han visto resultados, sólo
han sido motivados con fines políticos porque la educación siempre ha sido el
caldo de cultivo para los gobiernos de turno, esto debe cambiar desde la base;
es decir desde la familia; sostuvo.
CONSECUENCIAS. Canicela Llallico, indica como
efectos de una formación educativa parcial, que las personas a pesar de su
intelecto se vean inmersos en delitos como la corrupción que se ha generalizado
a nivel nacional, nuestros jóvenes al tener un desequilibro por la disminución
de valores caen en situaciones negativas.
DATO.
El Dr. Pablo Canicela es doctor en Educación, Magíster en Didáctica
Universitaria, Economista, ha publicado libros y artículos de investigación en
educación superior y realidad peruana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario