viernes, 22 de mayo de 2015

Gratificaciones: Pari advierte que Congreso insistirá en la ley si Ejecutivo la observa


Ideeleradio.- Si el Ejecutivo observa la ley que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones, el Congreso de la República lo aprobará por insistencia, advirtió el legislador de la bancada de Dignidad y Democracia, Juan Pari, tras considerar que no es ético que se afecte las gratificaciones de los asegurados, cuando EsSalud cotiza en bolsa y compra acciones de empresas.
“Primero la norma [que exonera de manera permanente los descuentos en las gratificaciones] tiene que pasar, y si no pasa y hay una observación [por parte del Ejecutivo], seguramente el Congreso aprobará por insistencia el tema. Yo creo que aquí hay un tema de carácter incluso ético; tenemos 12 meses al año, no 14 meses, el tema es de contraprestación y si no hay contraprestación no hay pago, entonces se pretendía hacer un sobrepago no ético”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“En primer lugar, lo ético no puede ser solamente por dos años [como pretendía el MEF]. En segundo lugar, el tema de los ingresos, EsSalud cotiza en bolsa, eso quiere decir que hay una cantidad de dinero con la que especula EsSalud, compra acciones de una empresa de limpieza que es propiedad de alguien que postuló al Gobierno Regional de Áncash por un movimiento independiente. Lo cual se tiene que investigar”, manifestó.

EsSalud compra acciones | Inicio

En otro momento, el legislador recordó que durante el gobierno de Alberto Fujimori, EsSalud compró acciones de una universidad privada. Cuestionó, asimismo, que el Ejecutivo diga que esta norma va a afectar los ingresos de EsSalud, cuando el Gobierno le debe más de 2 mil millones de soles a ese ente gubernamental.
“Hubo un tiempo, fue en el tiempo de Fujimori que se compró acciones de la Universidad San Martín de Porres, lo cual nos indica ciertos elementos y ciertas pistas, porque la Universidad San Martin de Porres le fue bien. Hay una larga historia de EsSalud de ir cotizando e ir comprando acciones de ciertas empresas y especulando con la plata de los asegurados”, recordó.
“El Ejecutivo en ciertos niveles le debe a EsSalud por encima de los 2 mil millones de soles. Hay muchos asegurados que van a EsSalud les empiezan a cuestionar que su empleador no ha pagado por lo que no se pueden atender”, concluyó.   

No hay comentarios: