miércoles, 20 de mayo de 2015

DIRESA JUNÍN DISPONE PRIMER LOTE DE 40 MIL UNIDADES DE UN TOTAL DE


130 MIL UNIDADES DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

Con el propósito de velar por la salud integral de la población, frente a la temporada de frio que atraviesa nuestra región, la Dirección Regional de Salud DIRESA Junín, puso a disposición 40 mil unidades de vacunas contra la influenza, como primera parte de un lote total de 130 mil dosis, que serán suministradas en los lugares de alto riesgo, teniendo como prioridad la atención de la población vulnerable como adultos mayores y niños menores de 5 años.

Estas 40 mil unidades de vacunas contra el virus de la gripe AH1N1, serán distribuidas en todas las Redes y micro redes de salud de la región, comenzando con las zonas de la provincia de Jauja y Junín; lugares más afectados debido al intempestivo clima.

Al respecto el Director Ejecutivo de Salud de las Personas M.C. Jesús de los Ríos Aguilar refirió que las vacunas contra la influenza están garantizadas en todos los establecimientos de salud de la Región y serán administradas principalmente a las personas más vulnerables. “Las vacunas protegen contra los virus de mayor circulación y letalidad como la influenza AH1N1, AH3N2, así como contra el virus de la influenza B”. 

Asimismo, las personas que deben ser vacunadas son los niños menores de 3 años, niños con comorbilidad de 4 y 5 años, adultos mayores de 60 años, personas que sufren de enfermedades crónicas como: diabetes, asma, cáncer, VIH, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, renales, obesidad y gestantes a partir del cuarto mes.
“Estamos priorizando a estas personas por su condición de salud, porque las consecuencias de la infección provocado por los virus de la influenza son más graves, se complican y hasta pueden ocasionar la muerte si no reciben el tratamiento médico necesario”, señaló el titular del sector salud.

Por otro lado, el Director de la Dirección Regional de Salud Junín, Dr. Luis Porras Gonzales, hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención como: el lavado de manos con agua y jabón que es la vía de transmisión de la infección, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al momento de estornudar o toser. Asimismo, mantener ventilado y limpio los ambientes.
El Tambo, 21 de Mayo del 2015

Se recomienda a la población que si presenta fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, secreción nasal acudir rápidamente al establecimiento de salud más cercano, ya que la influenza es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano, siendo su complicación más grave la NEUMONÍA y se transmite de persona a personas a través de las gotas de saliva al toser o estornudar



DEBIDO A BRUTAL ATAQUE DE PERROS EN EL TAMBO
DIRESA SUMINISTRA TRATAMIENTO ANTIRRÁBICO A PACIENTE MORDIDO
-      Paciente viene siendo atendido en hospital de EsSalud.

Debido al lamentable incidente sucedido el día martes 19 de mayo, donde el Sr. Walter Rosales Espinoza, fuera atacado brutalmente por dos perros de raza Pitbull, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín a través de la Estrategia Regional de Zoonosis, suministra el tratamiento oportuno y gratuito a paciente mordido.

Al tener conocimiento de este lamentable sucedo, el personal de salud de la DIRESA capto inmediatamente al paciente afectado, en coordinación con el hospital del Seguro Social de Salud EsSalud, para  aplicarle la vacuna antirrábica humana. Del mismo modo los perros agresores se mantienen en un proceso de observación, para descartar la rabia y hacer el seguimiento correspondiente.

Cabe resaltar que en nuestra región no se registran casos de rabia desde 1997, esto gracias a que la promoción en favor de recibir la vacuna contra esta enfermedad de la rabia son constantes en todos los centros de salud de Junín, sin embargo los accidentes por mordedura son innumerables, siendo los principales autores de estas los perros y murciélagos en la parte sierra y selva de nuestra región respectivamente.

Por su parte el Coordinador Regional de Zoonosis Román Bances Santamaría, dio a conocer que al sufrir de alguna mordedura los pasos a seguir son lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor e ir  al establecimiento de salud más cercano.


Se sabe que la actualidad el riesgo al rebrote de esta enfermedad en Junín es constante, debido al alto índice de perros callejeros en nuestra ciudad, es por esto que la Red de Salud Valle del Mantaro continuara con las diferentes campañas de vacunación contra la rabia a personas y perros de la zona.

No hay comentarios: