sábado, 23 de mayo de 2015

EL DIARIO LA REPUBLICA PUBLICO

Jueza Lastra querellará al premier Cateriano y a todos los que la calumniaron

Defensa. Janeth Lastra afirmó que los que la cuestionaron dieron por hecho el soborno solo basados en un audio..
Respuesta. La magistrada negó haber recibido dinero para favorecer al dirigente Pepe Julio Gutiérrez. Tuvo el respaldo de los jueces de la región Arequipa.
Carlos Herrera
Arequipa
 
Después de ser duramente cuestionada, la jueza de investigación preparatoria de Mollendo-Islay, Janeth Lastra Ramírez, quien denegó el pedido de la Fiscalía de variar la prisión suspendida de los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz, entre otros, por una efectiva, salió al frente a decir su verdad.
 
La magistrada negó tajantemente que haya recibido dinero de Gutiérrez Zevallos o del alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, para fallar en su favor y denegar el pedido de la Fiscalía para que se le revoque la pena de cuatro años de prisión suspendida por una efectiva.
 
Lastra, entre lágrimas, sostuvo que es una persona honorable, que lo único que heredará a sus hijos es un buen nombre. Por lo que afirmó que tomará acciones legales contra todas las autoridades y periodistas que mellaron su buen nombre.
 
Entre los que serán querellados está el premier Pedro Cateriano; el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y un grupo de periodistas.
 
En conferencia de prensa, la jueza aseveró que nunca estuvo involucrada en actos de corrupción y por eso ella misma le pidió a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) que la investigue y le levante su secreto bancario para demostrar que todo lo que tiene es fruto de su trabajo por más de 20 años en el Poder Judicial.
 
Lastra señaló que sus cuestionadores dieron por hecho que ella recibió alguna dádiva o soborno, basados en un audio en el que conversa el dirigente Pepe Julio Gutiérrez con el abogado Jesús Gómez. El primero le comenta al letrado que conversó con la jueza Lastra, que hizo “un depósito a cuenta” y que tenía seguridad de que todo iba a salir a su favor.
 
Al respecto la magistrada explicó que el 7 de abril llegaron a su despacho los procesados Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz, acompañados de su abogado Iván Díaz. Ellos le dijeron que iban a empezar a firmar el cuaderno de reglas de conducta porque tomaron conocimiento de que la Fiscalía estaba pensando pedir la revocatoria de su prisión suspendida que se les dictó el 2014 por bloqueos de vías durante la manifestación contra el proyecto minero Tía María el 2010.
 
Luego de este pedido el abogado de los sentenciados hizo depósitos de dinero en la cuenta bancaria del juzgado, como parte del pago de la reparación civil de 20 mil soles que se les impuso. 
“Cuando se refiere a depósitos, imagino que es a ellos, pero no es a mi cuenta personal. Nunca hubo conversación sobre ello”, anotó.
 
Lastra evitó referirse a las causales por las que tomó su decisión de no variar la prisión suspendida. Manifestó que está impedida por ley a hablar sobre los procesos que revisó.

No hay comentarios: