jueves, 19 de julio de 2012

RITUAL A LOS PUQUIALES O MANANTIALES DE WARIWILLKA - PAGAPU WANKA




La identidad cultural de la población se enriquece a partir de la participación en diversas actividades tales como, “El ritual a los puquiales de Warivilca - Pagapu Wanka”. La comisión multisectorial en pleno, desarrollará la conferencia de prensa en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura - Huancayo el próximo martes 24 a las 10:30 a.m.

“El evento tiene el objetivo de rescatar, promover y difundir el ritual a los puquiales o manantiales de Warivilca – Pagapu Wanka. Además busca fortalecer la conciencia de conservar el medio ambiente y el desarrollo turístico vivencial”, explicó el Coordinador General, Lic. Robhert Arroyo Huamán.

La comisión multisectorial, conformada por diferentes representantes de instituciones públicas y privadas de la región, viene trabajando numerosas actividades previas para el éxito del Pagapu Wanka. Este 20 de julio se realizará el segundo ensayo en la explanada del sitio arquelógico Wariwillka a las 9:30 a.m., el cual, permitirá minimizar los efectos de las experiencias negativas en la escenificación principal.

Esta ceremonia religiosa Wanka, fue solemne y multitudinaría. Actualmente, sirve para que la población se sensibilice frente a la importancia del agua en la vida productiva y espiritual, además de tomar conciencia en conservar su patrimonio cultural vivo.


No hay comentarios: