sábado, 7 de julio de 2012

Para prevenir accidentes de tránsito

SUTRAN INICIA PLAN VIAJE SEGURO FIESTAS PATRIAS
Capacitaciones a autoridades y ciudadanos es el primer paso

Con la finalidad de coordinar acciones multisectoriales de prevención, que permitan consolidar la cultura de seguridad vial entre autoridades y la ciudadanía en general, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, iniciará el próximo lunes 09 y hasta el viernes 13 de julio, en 9 regiones del interior del país, una serie de capacitaciones orientadas a generar conciencia y sensibilizar a las autoridades y los ciudadanos, para involucrarlos activamente en las acciones preventivas que minimicen la ocurrencia de accidentes ante el incremento de la demanda de viajes durante el feriado largo.

Las regiones en donde se desarrollarán los eventos son Cajamarca (Provincia de San Miguel de Cajamarca), Ancash, Lambayeque, Junín, Ayacucho, Ica, Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno.

EVENTO DE CAPACITACIÓN.
El I Encuentro Multisectorial para el desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial, contará en la primera jornada con la participación de las autoridades y funcionarios regionales, municipalidades provinciales y distritales, Policía Nacional del Perú de Tránsito y Carreteras, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras instituciones relacionadas con el transporte terrestre de pasajeros.

Los temas que serán abordados son la Fiscalización del Transporte Terrestre, Marco Normativo y Accidentes en Vías Nacionales, a cargo de funcionarios de SUTRAN; Acciones de Control y Acciones Preventivas en Ciudad y Carreteras, por la Policía Nacional del Perú, y Deberes de las Autoridades en la Prevención de Accidentes de Tránsito y Defensa de los Derechos de los Usuarios de Transporte Terrestre, con representantes de la Defensoría del Pueblo.

En el segundo día, se contará con la asistencia de los transportistas, la sociedad civil organizada, instituciones de defensa de los consumidores, los vecinos y personas interesadas en involucrarse en el tema de seguridad vial y los expositores serán de SUTRAN, la Policía Nacional, autoridades del Gobierno Regional y Municipal, y la Defensoría del Pueblo.

Además de los temas del primer día, las autoridades regionales y locales, ilustrarán a sus vecinos sobre Seguridad Vial, avances, planes y acciones de Control, y los avances Acciones de Control de Tránsito y Transporte, respectivamente.

ACCIDENTES EN VÍAS NACIONALES
En los últimos 3 años, las vías nacionales ha presentado una variación en el número de accidentes de tránsito con consecuencias fatales en vías nacionales, de 823 siniestros en el año 2010, registrando incremento durante el 2011 alcanzado la cifra de 857 incidentes, mientras que en lo que va de enero a mayo de 2012, la cifra ha llegado a 350 accidentes.

Como consecuencia de los accidentes, el número de personas fallecidas fue de 685 en el año 2010, mientras que en el 2011 la cifra bajó a 535 y en lo que va del 2012, llegan a 219 fallecidos. En relación a los heridos, de 3913 en el 2010, se registraron 3717 en el 2011 y en el 2012 el número alcanza 1617 en cinco meses.

PLAN VIAJE SEGURO
A fin de minimizar el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, la SUTRAN viene desarrollando desde hace dos años el Plan de Operaciones Viaje Seguro, que involucra la participación de diversas autoridades relacionadas con el control del tránsito y transporte en los ámbitos municipal, regional y nacional, para unir esfuerzos en los feriados largos en que se incrementa la demanda de viaje de las principales ciudades del país.

En los últimos años, la acción desplegada por SUTRAN de manera conjunta con los Gobiernos Regionales y Municipales, la Policía Nacional de Perú, la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, RENIEC, INDECOPI, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, entre otras, han permitido ejecutar acciones preventivas de manera coordinada y conjunta.

En las Fiestas Patrias que se avecinan, se viene desarrollando el plan piloto de capacitaciones, que permitirá implementar mayores acciones multisectoriales conjuntas y coordinadas, contribuyendo las autoridades en el control de la seguridad en el transporte terrestre, cada quien dentro de sus competencias y jurisdicciones, mientras que la sociedad civil podrá ser un participante activo como aliado de la autoridad en la defensa de su seguridad y salvaguarda de su vida, para lo que cuenta con la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe.

INVITACIÓN.
Se invita a las autoridades interesadas a asistir al evento (primer día), así como a la sociedad civil, conductores y empresarios del transporte (segundo día), el ingreso es libre y la participación de los diferentes actores involucrados es fundamental para lograr minimizar el riesgo de sufrir accidentes.

Las direcciones en donde se desarrollarán los eventos son:


REGIÓN
FECHA
HORA
LUGAR
AREQUIPA
Lunes 09 y Martes 10
08:00 am.
Auditorio Gobierno Regional Arequipa,
Av. Guardia Civil N° 702 Paucarpata,  Arequipa
LAMBAYEQUE
Lunes 09 y Martes 10
08:30 am.
Auditorio Dirección Regional de Transportes Km. 9 Carretera Chiclayo - Pimentel
ANCASH
Martes 10 y Miércoles 11
03:30 pm.
Auditorio Gobierno Regional de Ancash,
Av. Confraternidad lado sur Mz. 4 Lt. 1
JUNÍN
Martes 10 y Miércoles 11
08:00 am.
Sala de Usos Múltiples de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de la Región Junín, Av. Arterial 376 – Chilca, Huancayo
PUNO
Martes 10 y Miércoles 11
08:00 am.
Auditorio Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, Jr. Lima 944.
CAJAMARCA
Jueves 12 y Viernes 13
03:00 pm.
Auditorio del Mercado de Abastos, cruce de los jirones Miguel Grau y José Olaya.
AYACUCHO
Jueves 12 y Viernes 13
08:00 am.
Local de la Dirección de Caminos de la Gerencia Regional de Ayacucho, Jr. Moquegua 201 – Santa Elena, Ayacucho

.

No hay comentarios: