miércoles, 25 de julio de 2012

Confrontación entre los acusados de la matanza de Accomarca




Mañana continúa careo de Telmo Hurtado y Gral. Mori en caso Accomarca

La confrontación entre los acusados de la matanza de Accomarca, el general EP ® Wilfredo  Mori Orzo, ex jefe del Comando Político Militar de Huamanga en 1985, y el mayor EP ® Telmo Hurtado Hurtado, ex jefe de la patrulla militar que perpetró materialmente el crimen; continúa mañana 26 de julio a las 10.30 am., en el penal Miguel Castro Castro.

Cabe recordar que en la audiencia del 19 de julio, Hurtado le señaló a Mori Orzo que el crimen se había cometido por orden suya y que asuma su responsabilidad. “Ya es tiempo que tenga el aplomo y asuma su responsabilidad. Usted permitió que la guerra se lleve bajo esos procedimientos. Usted tiene que amarrarse los pantalones porque su unidad permitió procedimientos ilegales…”, indicó.

Asimismo, Hurtado hizo una reveladora mención pues aseguró que un mes después de la matanza de Accomarca recibió, en Lima, la orden directa de Mori Orzo para regresar a Ayacucho y realizar una operación de limpieza. “En su casa, usted me ordenó que regrese a Ayacucho para realizar una limpieza en la zona de Accomarca. Luego de eso, usted llamó por teléfono hacia la II División y coordinó mi llegada con el oficial a cargo…”, le recordó.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, esta confrontación es excepcional pues los militares acusados de violaciones a los DDHH llegan a los juicios con estrategias absolutamente coordinadas. Por ello, para el abogado, las declaraciones de Hurtado y la forma coherente y firme en que las ha realizado,  ha brindado al caso una contundencia probatoria

No hay comentarios: