jueves, 26 de julio de 2012

OPERATIVO FUEGO CALETA POR UN VIAJE SEGURO


En terminal Terrestre de Fiori

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, dentro de los lineamientos del Plan de Operaciones Viaje Seguro Fiestas Patrias 2012, realiza el operativo especial Fuego Caleta en el Terminal Terrestre de Fiori, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, y la Fiscalía de Prevención del Delito, para la detección de materiales peligrosos, pirotécnicos y/o explosivos, que se intentan trasladar en las bodegas de los buses de pasajeros, lo que se encuentra prohibido y podría constituir un riesgo para la vida de los usuarios de los servicios de transporte terrestre.

El Plan de Operaciones Viaje Seguro Fiestas Patrias 2012, se desarrolla desde ayer, miércoles 25, hasta el lunes 30 de julio, en 18 regiones del país, congregando a una coalición multisectorial público-privada, encabezada por SUTRAN con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Salud, Trabajo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú (comisarías, tránsito y carreteras), la Defensoría del Pueblo, RENIEC, SUNAT e INDECOPI, así como la Cruz Roja, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, las concesionarias viales, las compañías de seguros y las empresas de transporte terrestre.

EN EL PEAJE DE VILLA Y EL INTERIOR DEL PAÍS
En el Peaje de Villa en Chorrillos, entre las 6:30 y 10:00 de la mañana, contando con la participación conjunta de SUTRAN, Policía de Carreteras, Fiscalía de Prevención del Delito y SUNAT, se efectuó un control similar al efectuado en los terminales terrestres, verificando que los buses interprovinciales que viajaban hacia el sur del país, no trasladen materiales peligrosos (pirotécnicos, tóxicos o explosivos), en sus bodegas. Mientras tanto, en la regiones del interior con presencia permanente de los inspectores de SUTRAN (Piura, Lambayeque, Junín, Ica, Cusco, Arequipa, Tacna, La Libertad y Puno), se ejecutaron acciones preventivas similares como parte del operativo Fuego Caleta que forma parte del Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias.

Asimismo, en las regiones como Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac y Pasco; contando con el apoyo de las autoridades regionales, policía nacional y ministerio público, entre otras, se continúa con las acciones preparadas por el feriado largo, siendo minuciosos para evitar el traslado de materiales peligrosos, sobretodo pirotécnicos que son muy usados en las festividades del interior del país.

ANTECEDENTES
En los últimos días, se han detectado dos casos en el terminal de Fiori. El primero correspondió al intento de embarcar materiales peligrosos en las bodegas de buses de pasajeros, como la detección de 8 cilindros cargados con 500 kilos de cianuro de sodio, los que presentaban en su parte externa la señalización internacional que identifica el material tóxico.

El segundo caso correspondió a 31 baldes de aceite para motor que, siendo un derivado de productos hidrocarburos, se encuentra incluido en la Clase 3 de los Líquidos Inflamables según el Libro Naranja de las Naciones Unidas. Este material considerado altamente inflamable, se intentaba embarcar en un bus de pasajeros, lo que se constituiría en un riesgo para los pasajeros.

Ambos casos motivó a los inspectores de SUTRAN a convocar a las autoridades policiales competentes para el decomiso de la carga por la seguridad de los pasajeros y la denuncia penal a los responsables.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Los hallazgos relacionados a materiales peligrosos, adicionalmente al decomiso que efectúe la Policía Nacional, serán comunicados por SUTRAN a la empresa de transporte, indicándole el incumplimiento detectado para que efectúe los descargos que considere pertinentes, los mismos que serán evaluados desde el punto de vista de las normas vigentes para determinar la responsabilidad de la empresa de transporte. De proceder, se oficia el inicio del procedimiento sancionador, el mismo que comprenderá la presentación de nuevas pruebas de descargo por parte de la empresa infractora, hasta la emisión de la resolución directoral de sanción, que podría dar lugar a la suspensión de la autorización de la empresa de transporte, hasta de 90 días .

FUEGO CALETA EN FIESTAS PATRIAS
El operativo “Fuego Caleta 2012” se desarrolla de manera permanente a nivel nacional a fin de detectar y confiscar materiales inflamables, pirotécnicos y tóxicos que se transporten de manera indebida en las bodegas de los buses, en muchos casos camuflados de equipaje.

Los materiales peligrosos deben ser remitidos en vehículos que cuenten con la autorización especial y las medidas de seguridad que exige la norma, minimizando los riesgos contra las personas.

Las celebraciones por Fiestas Patrias que se programan en diferentes puntos del país, podrían motivar que algunas personas intenten trasladar materiales pirotécnicos en las bodegas o como equipaje, constituyéndose en un delito para la vida y la salud.

No hay comentarios: