miércoles, 18 de julio de 2012





Ante feriado largo por “Fiestas Patrias”
SUTRAN COORDINA ACCIONES DE PREVENCIÓN  CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Desde hoy se efectúa capacitación a conductores de terminales terrestres de Lima.

Gran éxito en 10 regiones tuvo el Primer Encuentro Multisectorial para el Desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial.

Para minimizar el riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito durante el feriado largo de 28 de Julio, debido al incremento de la demanda de viaje a diversos destinos del país; dentro de las acciones y actividades del Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias que desarrolla la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), se realizó la reunión de coordinación previa con autoridades de distintos poderes del Estado, así como empresas privadas, cuya actividad guarda estrecha relación con la circulación terrestre en vías nacionales.

La reunión efectuada en las instalaciones de SUTRAN, fue encabezada por la Superintendente, Elvira Moscoso Cabrera, asistiendo representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Defensa al Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Cruz Roja. Por el lado del Ministerio del Interior, asistieron jefes de diferentes dependencias policiales, como el Instituto Superior de Tránsito de la División de la Policía de Tránsito; Dirección de Protección de Carreteras, Unidad de Tránsito Norte 1 y 2, Escuadrón Fénix de la División de la Policía de Tránsito, Policía de Tránsito SUR, Comisarías y UDEX, entre otros.

De otro lado, las concesionarias viales como DEVIANDES (Carretera Central) y COVISUR (Carretera Arequipa – Puno), las compañías de seguros y los representantes de terminales terrestres de Lima, se sumaron a las acciones de prevención en beneficio de la seguridad de los usuarios de los servicios de transporte.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de efectuar acciones conjuntas en apoyo a la labor que realiza SUTRAN para salvaguardar la vida de los usuarios de las vías nacionales, acción que se refuerza en los feriados largos por el incremento de la demanda de viaje, de manera especial a las regiones con atractivos turísticos.

Las coordinaciones servirán para la ejecución de acciones preventivas de seguridad vial, desde días previos al feriado, comprendiendo desde operativos de control de la informalidad, por parte de la policía nacional, capacitación a conductores del servicio de transporte interprovincial, hasta acciones educativas en los terminales terrestres de Lima y el interior del país.

“El principal factor para reducir los accidentes de tránsito en la red vial nacional es promover –a todo nivel socio económico- la cultura de la protección de la vida humana”, manifestó la Dra. Moscoso.

INDUCCIÓN A CONDUCTORES EN TERMINALES DE LIMA
Entre otras acciones de concientización para prevenir accidentes de tránsito en las carreteras, la SUTRAN ha emprendido acciones dirigidas a los conductores de las diversas empresas que prestan servicio de transporte en la red vial nacional, donde se ha puesto énfasis en las medidas de seguridad que deben tener en cuenta antes de iniciar el viaje, durante el mismo, hasta llegar a su destino.

La capacitación se inició el día de hoy, en el terminal de Yerbateros, y se prolongara el jueves y viernes, en Plaza Lima Norte y Fiori, respectivamente, siendo la temática principal los reglamentos de tránsito y transporte, las conductas de manejo, y los accidentes de tránsito y su prevención, entre otros, estuvo a cargo de funcionarios de SUTRAN, Policía Nacional del Perú, Fundación Transitemos y concesionarias viales, así como especialistas de compañías de seguros.

PRIMER ENCUENTRO MULTISECTORIAL EN 10 REGIONES.
Del 9 al 17 de julio, SUTRAN organizó el “I Encuentro Multisectorial para el Desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial” en diversas regiones del país como Arequipa, Lambayeque, Puno, Junín, Ancash, Moquegua, Cusco, Ayacucho e Ica, así como en la provincia cajamarquina de San Miguel de Cajamarca, con la participación de autoridades regionales, municipales, policiales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, organizaciones civiles, transportistas y público en general, en jornadas de concientización sobre la seguridad vial en la ciudad y las carreteras, durante dos días.

En la primera jornada, dirigida a autoridades, funcionarios de SUTRAN, de la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, expusieron temas relacionados con las competencias y la participación activa, tanto en ciudad como carreteras, en la prevención de accidentes dentro de los ámbitos de jurisdicción.

En el segundo día de exposiciones, los temas que se abordaron estuvieron referidos a los accidentes en carreteras y ciudad y acciones preventivas, derechos y deberes de los empresarios y usuarios del transporte terrestre de personas, avances y planes en la seguridad vial, así como acciones de control de tránsito y transporte en beneficio de los vecinos. Estos temas fueron disertados por la policía de tránsito y carreteras;  representante de la Defensoría del Pueblo, funcionarios del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y la SUTRAN, estando dirigidos a conductored, empresas de transporte y público en general.

Al finalizar el encuentro multisectorial, se suscribieron “Actas de Compromiso por la Seguridad Vial” entre las autoridades regionales y municipales, empresarios de transporte de personas, transportistas, organizaciones civiles, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, para colaborar con las acciones que ejecuta SUTRAN a favor de la seguridad vial.

UNIR ESFUERZOS
A través del Plan de Operaciones “Viaje Seguro”, la SUTRAN busca aliados estratégicos a nivel nacional con los gobiernos regionales y locales, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Reniec, Indecopi, Ministerios de Salud y la Mujer y Pueblos Vulnerables; para un mejor control preventivo del transporte de personas, especialmente en fechas con feriados largos donde se registra una elevada demanda de pasajes y tránsito a diversos destinos del Perú.

CIUDADANOS SON FISCALIZADORES
 El propio viajero es el principal fiscalizador, aliado de la autoridad, canalizando sus quejas y reclamos a través de la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345, al correo electrónico COMUNICATE@SUTRAN.GOB.PE o mediante el Formulario Veedor que es entregado en los terminales terrestres para que los usuarios del servicio de transportes de personas señalen los incumplimientos de los transportistas antes y durante el viaje.



No hay comentarios: