jueves, 19 de julio de 2012

RESCATANDO LA TRADICIÓN-- OJO EL TRADICIONALISMO MUCHAS VECES ES CRITICADO COMO SINÓNIMO DE ATRASO POR POLÍTICAS NEO LIBERALES ESTOS NO VEN CON OJOS CIENTÍFICOS PORQUE SON CONTRARIOS A SUS INTERESES MATERIALISTAS CAPITALISTAS.




Escenifican herranza en
honor al apóstol Santiago


Acompañados de las notas del violín, la tinya, el cacho y la cantora; más de una decena de pobladoras del distrito de Quilcas, escenificaron la tradicional herranza en honor al apóstol Santiago, en el Instituto de la juventud y cultura de la municipalidad provincial de Huancayo.

La fiesta empieza el 24 en la noche. Los comuneros de Pizos, visitan al patrón en compañía de la orquesta típica, luego del lucy lucy muchos amanecen bailando. Al día siguiente, fecha central dan alcance a los animales y pastora, para pasar al Waca Latay.
 
Después el Cintachi, Alapacuy o Chicu-Chicu, Condurcha , Señal pampa y concluyen hasta huatancama, escenas que se cumplen en esta fiesta de la herranza.

Respetando nuestra tradición, la chicha y la coca no pueden faltar en homenaje a nuestros animales, expresa en tono emotivo Luis Zárate, quien participa como relator .

Por su parte el director del Instituto de la Juventud y Cultura, Eduardo Valentín Muñoz manifestó, con estas representaciones se busca que el ciudadano del valle del Mantaro, disfrute del santiago pero revalorando su mensaje. “ La mejor herranza es la que rescata nuestra identidad”, sostuvo.
 
Dato: Hoy (jueves) a partir de la 5:30pm el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo realizará el primer foro “Santiago Wanka, tradición y alegría”.


No hay comentarios: