miércoles, 4 de julio de 2012

IDEELERADIO PUBLICA::

miércoles, 4 de julio de 2012

Carlos Tapia: ¿Es tan difícil no matar gente?

Ideeleradio.- ¿Acaso es tan difícil no matar gente?”, se preguntó el exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Tapia, al parafrasear el tuit de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, quien se preguntó “¿Acaso es difícil caminar derecho?”, al referirse al conflicto en Celendín, que dejó tres muertos y veinte heridos.

“Así como Nadine sacó un tuit que decía, es tan difícil caminar derecho; yo diría, es tan difícil dejar de matar a la gente. ¿Cómo puede ser que maten a la gente? ¿En qué país [se hace esto]? En Guatemala, en Uruguay, en Argentina, en Brasil en ninguna parte matan a la gente”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Imagínate que hubiera un evento en Miraflores y salieran los miraflorinos por la avenida Pardo, algún policía, el presidente se hubiera atrevido a disparar a la gente, no es porque son gente de otro tipo, [para ellos] campesinos, ronderos, desubicados para la sociedad y que se dejan manipular por terroristas”, acotó.

Humala se niega tercamente a hablar con Santos
Cuestionó, en ese sentido, que el jefe de Estado, Ollanta Humala, no vaya a Cajamarca en circunstancias en que se registra un reclamo al Gobierno e insistió en que el mandatario piensa que hablar con el presidente regional Gregorio Santos sería como reconocer que es igual a él.

“No puede ser que un presidente en esta situación no vaya a Cajamarca, yo me acuerdo que el propio Alberto Fujimori cuando había los problemas en [la Universidad] San Marcos fue a San Marcos, y [Fernando] Belaunde cuando fue el problema de Sendero en Vinchos, fue a Vinchos. Acá no, y [Humala] se niega tercamente a hablar con Santos porque cree que hablar con Santos es darle un reconocimiento a Santos igual al suyo, porque él no habla con gente que no le dice ‘chicheñó’ a todas las cosas. Si no se le crítica, no lo corrige”, anotó.

“Si hubiera ganado las elecciones Alejandro Toledo o Keiko Fujimori y se hubiera llegado a un acuerdo similar con Yanacocha, con toda seguridad el jefe de Estado estaría apoyando a Santos”, insistió.

Humala quiere levantar bandera de la victoria en Cajamarca
Mencionó, en otro momento, que no está habitando en el espíritu de Humala Tasso y en su núcleo más cercano una idea de que es posible llegar a compromisos en la política. Recordó que cuando se suscitó el problema del VRAE, el mandatario dijo a sus generales que pacifiquen la zona para ir a Vizcatán y luego levantar la bandera de la victoria.

“O sea considera que una vez derrotado el enemigo, rendido puede levantar la bandera de la victoria. En este caso, creo que está cometiendo un error semejante porque compara dos realidades distintas. No va a Cajamarca porque cree que puede ir a Cajamarca cuando sea derrotado, rendida la protesta cajamarquina y va a imponer la bandera de que ‘Conga va’. Esa es la visión militar”, indicó.

En tal sentido, dijo que el jefe de Estado debe asumir su responsabilidad de estadista, más aún si dice que está conduciendo una revolución. Además, anotó que el ministro del Interior, Wilver Calle ha engañado al pueblo peruano, cuando ha dicho que los efectivos policiales y militares han sido atacados con armas de fuego.

“Eso ha sido desmentido por el médico jefe regional de Cajamarca. O sea una mentira tan flagrante que lo que hace es agudizar el conflicto no puede pasar por alto”, finalizó.

Arana: Pericias deben establecer qué tipo de armas usó la Policía en Celendín

Ideeleradio.- La investigación que realicen las autoridades y los informes periciales deben determinar qué tipo de armas son las que causaron la muerte de tres personas y los más de veinte heridos durante el enfrentamiento entre la Policía y la población en la provincia de Celendín, indicó Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

Fue al cuestionar las declaraciones del ministro del Interior, Wilver Calle Girón, quien aseguró en la víspera que la Policía utilizó “armas no letales” para repeler a los manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga.

“Está la versión del Ministerio del Interior que dice solo se han usado balas de goma y están los cientos de casquillos que la población tiene en su mano y que demuestran que se han usado balas de fusil y perdigoneras. Frente a esa versión del Ministerio del Interior que parece poco creíble o por lo menos cuestionada por la comunidad, en todo caso habría que pasar por los informes periciales que determinen qué tipo de armas son las que han causado la muerte y los heridos en Celendín”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Gobierno no puede decir, estos son los muertos que querían y salir a decir un conjunto de patrañas con el tema de que no han usado balas de guerra. […] hay testimonios de periodistas locales que los pobladores estaban utilizando cohetes y avellanas en contra de la Policía, incluso hay imágenes de vídeo”, recordó.

Explicó que la tesis oficial del Ministerio del Interior señala que la población tenía cohetes, avellanas y armas, y que la versión de los comuneros es que los disparos fueron hechos desde los tres helicópteros que habían llegado para repeler las protestas.

Que se investigue y señalen responsabilidades
Arana Zegarra coincidió, en ese sentido, con las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien se mostró a favor de que los hechos se investiguen. El exsacerdote remarcó que se debe fijar la responsabilidad de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior.

“Estamos hablando de cuatro mil personas movilizadas, frente a un destacamento policial relativamente disminuido y con presencia del Ejército; entonces, a mí me parece que hay que ser sumamente responsable. Yo creo que la versión del ministro de Justicia, [Juan Jiménez Mayor] diciendo que se investigue y se establezcan responsabilidades son las más correctas, en vez de las que ha propuesto el ministro del Interior, que es simplemente responsabilidad a la población y lavarse las manos, acá hay una responsabilidad compartida en todo caso”, puntualizó.

Santos: Veo bastante lejos rol de mediadores porque se ordenaría detención de autoridades

Ideeleradio.- La posibilidad de que el padre Gastón Garatea o la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, participen como mediadores para buscar el diálogo entre el Gobierno y funcionarios regionales podría ser analizada, pero es bastante lejana porque tanto el Ministerio Público como la Procuraduría estarían preparando la detención preventiva de los dirigentes y autoridades de Cajamarca, sostuvo Gregorio Santos, titular de ese departamento.

“Ahora con todo esto, con las bayonetas y los fusiles en las calles, con más de 12 juicios pendientes o el anuncio que se corre que el Ministerio Público y los procuradores están elaborando la detención preventiva de dirigentes y autoridades, mire usted hacia dónde vamos a llegar, de manera que ese escenario que se me propone, es bueno analizarlo, pero lo veo bastante lejos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Somos objeto de una persecución política y ya se decía que hay que tratar a las autoridades como delincuentes y luego se convencen y vienen a dialogar. Ni [el alcalde Óscar] Mollohuanca ni nosotros somos delincuentes, somos ciudadanos que tenemos una responsabilidad política en este tema”, añadió.

Indicó que Cajamarca es una región que tiene liderazgos sociales y que cuenta con la presencia de rondas campesinas que respaldan el mensaje de “Conga no va”. Apuntó, en ese sentido, que el escenario no va cambiar si pierde su libertad tras recordar que ha participado al lado de la población, a pesar de que el Gobierno intentó excluirlo.

“Pueden meter preso a Santos, a dirigentes y no va a ocurrir lo que está pensando el Gobierno [de que ya no va a haber protesta], con la estrategia de que se consideran vacarnos, meternos presos, inhabilitarnos y dejar el camino libre para que venga Lucho Guerrero o Absalón Vásquez a dirigir la región, escenarios que lo veo muy complicado para estos señores”, declaró.

Ni policías ni militares tienen heridas de bala
Santos Guerrero rechazó, en otro momento, las declaraciones de los ministros del Interior, Wilver Calle, y de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quienes afirmaron que los manifestantes que atacaron la municipalidad de Celendín estaban armados.

“La acción combinada de los militares y de los policías no con elementos disuasivos, sino con armas de fuego, eso generó la incertidumbre de la población y la muerte de tres personas, entre ellos un niño. […] La responsabilidad mayor es la del ministro del Interior, [quien] sale a decir una mentira, diciendo que los agentes del Estado habían sido agredidos con armas de fuego, lo cual nunca ocurrió”, aseveró.

“No es cierto que los manifestantes hayan tenido armas, ni los militares ni los civiles tienen heridas de bala, son solo contusiones de la trifulca en la que se produjeron los hechos, pero queda demostrado que aquí ya había una intención del presidente de la República y los dueños de Yanacocha que iban a entrar de grado fuerza sí o sí”, refirió.

No hay comentarios: