miércoles, 4 de julio de 2012

¿DIOS MIO QUE ESTA PASANDO EN CAJAMARCA?

Santos: Enfrentamientos en Celendín fueron premeditados por Gobierno

Miércoles, 04 de Julio 2012  |  9:45 am
Santos: Enfrentamientos en Celendín fueron premeditados por Gobierno
Fuente: Andina
Presidente regional de Cajamarca pidió mantener la calma, y demandó la suspensión del estado de emergencia.
El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, acusó al Gobierno de haber manejado "con irresponsabilidad" el conflicto antiminero y manifestó sus sospechas de que hubo algo "premeditado" en los enfrentamientos del martes en los que tres personas murieron en su localidad

"Es un manejo (que se hace) totalmente irresponsable de este conflicto desde el principio", declaró Santos, líder de las protestas en Cajamarca, a la cadena de televisión local ATV.

Santos señaló que en los enfrentamientos entre manifestantes y policías registrados el martes en la provincia de Celendín "había algo premeditado para que hubiera un desenlace violento" y aseguró que los líderes de las protestas antimineras hacen "lo imposible" para que las marchas sean "pacíficas".

Los enfrentamientos en Celendín se desencadenaron cuando opositores al proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, que llevan 35 días de huelga, intentaron tomar las instalaciones de la municipalidad provincial.

"Pido que mantengamos la calma y la tranquilidad en estos momentos", dijo Santos antes de demandar al Gobierno central "la inmediata suspensión del estado de emergencia" dictado tras los violentos enfrentamientos.

Santos insistió en que el presidente Ollanta Humala debe ser "el que asuma la responsabilidad mayor" de dialogar con los líderes de las protestas en Cajamarca.

"Espero que podamos serenarnos un poco más, se comprenderá el escenario en que nos encontramos (...) no esperábamos que ésto vaya a terminar con este desenlace, es muy lamentable", acotó.

No hay comentarios: