martes, 31 de enero de 2012

SE INCREMENTA ASISTENCIA DE ESCOLARES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES DE JUNÍN





En distritos de intervención del Programa Juntos



Alumnos usuarios de JUNTOS asisten más días al colegio que otros escolares.

 La asistencia de escolares a las Instituciones Educativas de los distritos rurales donde interviene el Programa Juntos se incrementó significativamente en la región Junín durante el año pasado, llegando a registrarse la asistencia de 15,646 estudiantes de los 16,200 que atiende el programa.

A diferencia del año 2010 donde sólo 13,119 escolares asistían a las Instituciones Educativas, en el 2011 esta cifra subió a más de 15 mil niños y niñas en edad escolar que asistieron puntualmente a sus escuelas y colegios, refirió el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Dijo que el año pasado, según los resultados del monitoreo bimestral que realiza el Programa para verificar que las madres lleven a sus hijos al colegio, pudo comprobarse que 15,646 niños y niñas de Juntos asistieron puntualmente a 817 Instituciones Educativas de nivel primaria y secundaria en los 41 distritos donde interviene el Programa en la región.

Asimismo, se conoció que de acuerdo al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE_MINEDU) el promedio de inasistencias por alumno al año en la población que no es beneficiaria de Juntos es de casi 10%, mientras que en los hogares adscritos a Juntos es sólo llega al 6.6%.

Cuyubamba Tenicela refirió que las familias adscritas al Programa Juntos han comprendido la importancia de que sus hijos asistan a las instituciones educativas, como parte de sus corresponsabilidades en Educación, por ello año a año se ve el incremento de la asistencia escolar.

Agregó que para mejorar el trabajo de corresponsabilidades durante el presente año, se trabaja con la Dirección Regional de Educación de Junín a través de la Dirección Técnica Pedagógica y los especialistas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria a fin de que se realice con mayor eficacia y eficiencia la ejecución, seguimiento y evaluación de los servicios de Educación que se ofrecen a los hogares adscritos a Juntos.

EL DATO
De acuerdo al Acta de Compromiso que firman al incorporarse como usuarios del Programa, los padres se comprometen a llevar a sus hijos al colegio y a sus controles de salud. Ambas actividades conforman las corresponsabilidades en salud y educación y su cumplimiento es requisito para recibir el incentivo económico bimestral.

No hay comentarios: