jueves, 19 de enero de 2012

Rally Dakar: Caligrama de pasqueño causó admiración a competidores extranjeros



Gran interés ha despertado el arribo del Rally Dakar. Prueba de ello es la creación de un caligrama o poesía visual para dar la bienvenida a la competencia más dura del mundo.

El pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, fue quien compuso el caligrama “Perú para el mundo, yo me adhiero”.

Dicho poema visual ha causado admiración tanto a extranjeros y peruanos, entre ellos, a los competidores  a su arribo a la Plaza Mayor de Lima, el domingo que pasó.

En el poema destaca la raíz de la historia milenaria peruana “Aquí abrimos los ojos para ver el universo / y hallamos tu raíz milenaria e infinita: Caral, Chavín, […]. Aquí, los que derramaron sangre por tu gloria / están presentes junto a tu bandera: Tupac Amaru, Olaya, Grau, Bolognesi, Quiñones…”

También resalta la conservación de los cultivos andinos que fue la base de la alimentación incaica, poniendo énfasis en los peruanos universales. Y que por todo esto el mundo mira al Perú:

 “Perú, hoy por ti seguimos construyendo los andenes y sembrando la papa y el maíz de los Incas. Por eso el mundo no invoca tu nombre en vano: Perú de Palma, Vallejo, de JCM, de JMA, de MVLL…”.

La gastronomía, el pisco y el nuevo orgullo peruano como el rally Dakar (compartido con Argentina y Chile) son resaltadas en la composición:

“Perú: del ceviche, de la pachamanca, del pisco y del Rally Dakar para el mundo. Yo me adhiero”, finaliza el caligrama.

El autor, sobre su creación, dijo: “Compuse el caligrama en el homenaje a la llegada del Rally Dakar. Porque une a nuestro país con el mundo, generando más turismo y desarrollo. Lo cual nos conmueve y emociona. De aquí a delante el Rally Dakar será orgullo de todos los peruanos, tal como el ceviche, el pisco o Machu Picchu”, señaló.




 







FOTO 1, 2: Caligrama que llamó a atención a muchos extranjeros
FOTO 3: Caligrama “Perú para el mundo, yo me adhiero” de Rodolfo Rojas Villanueva

No hay comentarios: