viernes, 20 de enero de 2012

Guillén: Humala es la gran continuidad de García en el desinterés por la lucha anticorrupción



Ideeleradio.- La gestión del presidente Ollanta Humala es la gran continuidad del gobierno de Alan García porque no existe una verdadera lucha contra la corrupción, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, al considerar que resulta penoso que se tenga que suplicar para que el jefe de Estado cumpla con lo que prometió en la Casona de San Marcos en mayo del 2011.

“Nosotros inicialmente en la Comisión de Transferencia [del gobierno de Ollanta Humala] señalamos que lo que se tiene que crear es una gran Procuraduría General Anticorrupción; pero en líneas generales, del gobierno de García al gobierno del señor Humala en materia anticorrupción lo que está existiendo es la gran continuidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se les da recursos [a la Procuraduría Anticorrupción], no tienen el suficiente equipo de recursos humanos ni materiales para poder organizar una verdadera batalla contra la corrupción. Acá en el Perú existen muchas instituciones que hacen diagnóstico sobre corrupción, hablan sobre normas éticas –lo cual me parece interesante– pero no entran al combate a la corrupción; eso debe cambiar”, apuntó.

El exfiscal dijo, en ese sentido, que el Gobierno tiene que asumir el juramento que pronunció en la Casona de San Marcos en el sentido de que se iba a combatir totalmente la corrupción. Indicó que resulta penoso que se tenga que suplicar a la administración de Gana Perú para que Humala Tasso cumpla con su palabra.

“El Gobierno tiene que asumir y cumplir con su juramento que dio en la Casona de San Marcos, en su punto siete del juramento, de combate total contra la corrupción y, sin embargo, no lo está cumpliendo. Resulta penoso que tengamos que suplicar al gobierno que cumpla su palabra. ¿En qué país vivimos?”, enfatizó.

No se los puede evaluar por lo que escriben en el Twitter
Comentó que la gestión de Humala Tasso demuestra un marcado desdén y displicencia absoluta en relación a los temas de corrupción. Citó, como ejemplo, la investigación que se le siguió a Omar Chehade en el Congreso, la cual –dijo– era una prueba de fuego que el Gobierno finalmente no la pasó.

“Señalé en una entrevista [que el caso Chehade] era la prueba de fuego para el Gobierno y vemos los resultados. Pueden hablar muchas cosas de cruzada contra la corrupción, pero eso queda en palabras, los hechos demuestran lo contrario. A este Gobierno no se le puede evaluar por las declaraciones, ni por lo que escriben en Twitter, ni cuelgan en las redes sociales, eso no, que se evalúe su conducta”, explicó.

“[El] general que investigó a los generales [Raúl] Salazar y [Abel] Gamarra [en caso Chehade], ahora en el retiro sancionado por cumplir su trabajo y decir la verdad, general Guillermo Arteta en el retiro. Entonces, esa es nuestra situación real que tenemos”, apuntó.

La solitaria voz del procurador Julio Arbizu 
No obstante, reconoció que existen algunos esfuerzos individuales, pero que no tienen el suficiente peso político para señalar que existe una verdadera voluntad del Gobierno de luchar contra la corrupción. Resaltó, por ello, el trabajo realizado por el actual procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“A mí me parece que la solitaria voz del procurador anticorrupción Julio Arbizu y sobre todo de su equipo –que yo respeto y admiro – es un intento de decir aquí está mi voz, pero sólo queda en eso. Les he expresado eso, que lo que expresan son palabras, pero que no tienen la suficiente fuerza para hacer cambiar las cosas”, declaró.

“Por ejemplo, ellos debieron expresar con firmeza y energía su discrepancia con la actitud del Ministerio Público de inhibirse, de seguir cumpliendo su mandato constitucional [en el caso Chehade], lo hicieron probablemente, pero no los escucharon. No tienen la fuerza”, lamentó

No hay comentarios: