martes, 24 de enero de 2012

Alertan a agricultores de la región Junín de eventos climatológicos adversos por exceso de lluvias



La Dirección Regional de Agricultura Junín dictó este lunes un conjunto de recomendaciones a los agricultores, especialmente del valle del Mantaro y las zonas alto andinas, con el propósito de reducir los daños en sus sembríos, que podrían producirse por el incremento de las lluvias, tal como pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) para el mes de febrero.

Entre las medidas anunciadas por el titular de la sede regional agraria, Ing. Erasmo Meza Porta, se destacan que los agricultores, a través de sus respectivas comisiones o comités de regantes, deben mantener limpios sus canales de regadío y, de ser posible, prevenir con drenes oportunos los campos inundables.

También deben estar vigilantes del desarrollo vegetativo de las plantas a fin de prevenir enfermedades como la rancha, en el cultivo de papa; fusarium, en maíz, y royas en cereales menores. Asimismo, los agricultores deben calentar el ambiente lazando cohetes, en caso exista el peligro de una granizada o tormentas eléctricas.

De otro lado, a través de la Dirección de Estadística e Información Agraria se conoció que en lo que va del primer mes del presente año el comportamiento climático es favorable para la agricultura, al margen que se detectaron algunos fenómenos climatológicos aislados o localizados en Tarma, Jauja, Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba.   

En ese sentido, la presente campaña agrícola se viene desarrollando favorablemente dentro de estas condiciones; sin embargo, para el mes de febrero el SENAMHI pronosticó una mayor ocurrencia de lluvias, que pueden superar sus valores históricos, por lo que la Dirección Regional de Agricultura alerta a los agricultores a prevenir las inundaciones, desbordes, huaycos y deslizamientos, que suelen ocurrir en esta época, generando grandes pérdidas a los productores.
  

No hay comentarios: