martes, 31 de enero de 2012

INIA BRINDARÁ CAPACITACIÓN SOBRE PRODUCCIÓN DE CUYES




 El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del  Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizará el curso presencial sobre producción de cuyes a realizarse el próximo 6 de febrero en la sede central del INIA ubicada en La Molina (Lima).

Este curso está orientado principalmente a transferir conocimientos sobre el manejo tecnificado de la crianza de cuyes, que forman parte de los resultados de estudios y trabajos de investigación realizados por los especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) en Animales Menores del INIA

Para la Ing. Lilia Chauca Francia, líder del PNIA en Animales Menores, el uso de la tecnología implica la utilización de cuyes seleccionados por características que tengan implicancia económica, es decir, sean precoces y prolíficos. En tal sentido, informó que el INIA ha realizado un largo proceso de selección mediante el cual ha generado la raza Perú que es precoz y la raza Andina, que es prolífica.

El manejo tecnificado de la crianza familiar de cuyes ha permitido la generación de microempresas, las cuales han ido creciendo de acuerdo a la disponibilidad de recursos forrajeros y del manejo intensivo de la crianza.

El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. La Ing. Chauca recomienda que para aprovechar estas ventajas se debe tener conocimientos básicos fundamentalmente sobre el manejo de la etapa reproductiva, con lo cual se mejora la fertilidad, la efectividad para engendrar y la sobrevivencia de las crías.

No hay comentarios: