viernes, 20 de enero de 2012

Consideran pertinente aplicaciòn de Impuesto a comida chatarra‏






Hace distinción entre comida preparada de manera industrial y alimentos hechos en casa o restaurantes15:30 Aspec considera pertinente eventual aplicación de impuesto a comida chatarra

 
 La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró hoy pertinente una eventual aplicación de impuestos a la comida chatarra y destacó que el gran mérito de esa propuesta es haber puesto en el debate público el largamente postergado tema de la calidad de la alimentación en el Perú.

“Ya es tiempo que nuestro país cuente con una legislación clara y decidida de protección a los menores y la población general en un aspecto tan sustancial como es la alimentación”, sostuvo Aspec en un comunicado.
En el documento, la organización señala que es imprescindible generar un diálogo ciudadano amplio y transparente sobre un tema tan importante como la salud de los niños del Perú.

Indicó que la niñez peruana viene siendo afectada por el alto índice de obesidad (22%) y, si no se toman medidas, cuando sean adultos sufrirán enfermedades graves que se convertirán en un problema de salud pública.
En ese sentido, Aspec manifiesta que es necesario diseñar e implementar políticas públicas destinadas a propiciar cambios en la forma en que son alimentados los niños y adolescentes del país.
“No hay otra línea de acción, esta tendencia tarde o temprano se tendrá que instaurar en todos los países que tengan como prioridad la salud de las personas”, afirma. 
Sostiene que el consumo de comida chatarra debe ser gravado de la misma forma en que se grava con impuestos las sustancias nocivas para la salud, como el tabaco y alcohol.
“Ha llegado el momento de discutir qué hacer con la comida chatarra que ya muestra sus efectos por la epidemia de obesidad, hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, infartos cerebro vasculares, principalmente que reportan diversos estudios”, indica.
Manifiesta que muchos países han tomado medidas impositivas con buenos resultados, por ejemplo normando horarios de publicidad de esta “comida chatarra” o industrializada; o prohibiendo sustancias químicas como colorantes artificiales y grasas trans, regalos que vienen junto con los alimentos, etc.
“Todo esto dentro una política de protección al ciudadano, a los niños, a la juventud, redundando en una mejora de la salud pública y un menor gasto público”, indica.
Aspec precisa, sin embargo, que es necesario marcar claramente la diferencia entre la comida chatarra, que se fabrica de manera industrial, en serie y es embolsada o embotellada, como los snacks, golosinas, bebidas gaseosas, etc.

Estas comidas tienen un alto contenido de azúcar, grasas saturadas, grasa trans, y/o sal, a diferencia de la comida nacional preparada en casa o en los restaurantes, como el pollo a la brasa o el chicharrón.
“La propuesta tributaria no alcanza a este segundo tipo de comida. Por eso la confusión que se pretende generar en los consumidores viene, o bien de una comprensible desinformación, o, por el contrario, tiene móviles estrictamente empresariales. Por eso hay que estar alertas”, advierte finalmente Aspec.

No hay comentarios: