jueves, 15 de septiembre de 2016

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LECTURA EN HUANCAYO



Participarán ponentes de Brasil, Chile y Venezuela

El Centro de Investigaciones y Promoción de Lectura, ACHIKYAY, con sede en la Ciudad de Chupaca, en coordinación con la Biblioteca Municipal Alejandro O. Deústua de la Municipalidad de Huancayo;  Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín; Dirección Regional de Educación Junín y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, realizará el I Seminario Internacional denominado, “Promoción de Lectura: nuevos enfoques y desafíos”, con la finalidad de fortalecer y mejorar la actividad lectora en la Región central del país, tanto  en las  instituciones educativas como en la comunidad en general. Este evento está dirigido principalmente a docentes de diferentes niveles educativos, bibliotecarios y promotores de lectura en general. Se realizará los días 29 y 30 de septiembre, en el CIN, Centro Internacional de Negocios de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Jr. Piura 1230, Huancayo.

En este encuentro de carácter internacional participarán como expositores reconocidos especialistas nacionales y extranjeros, quienes abordarán diferentes temas relacionados con los siguientes ejes temáticos: “Tendencias y perspectivas sobre lectura y promoción de lectura”, “Desarrollo de habilidades y competencias lectoras”, “Experiencias de promoción de lectura en diferentes contextos sociales y culturales” y “Propuestas de políticas, proyectos y programas de promoción de lectura”.

Entre los expositores extranjeros, se encuentran los especialistas Patricia Lacombe (Brasil), Maestra en Política Social, con énfasis en  Política de Educación; experto en Ética,  valores y  ciudadanía por la Universidad de Sao Paulo; María Cecilia Carboni (Brasil), estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Católica de San Pablo; Luzia Monteiro Araujo Soares (Brasil), ha desarrollado importantes proyectos con jóvenes de contextos con vulnerabilidad social, tanto en Sao Paulo, Brasil y otros países de América Latina; Gilda Paola Zúñiga (Chile), bibliotecóloga, Cuenta Cuentos y Gestora Cultural con Pos-título en Administración y Gestión Bibliotecaria; Lucía Abello (Chile), Master en Promoción de Lectura por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y diplomada en Gestión y Proyectos Culturales(Universidad Tecnológica Metropolitana); Nelson Rodríguez Trujillo (Venezuela), Doctorado (Ph.D.) en Psicología Educativa en la Universidad de Chicago.

Del mismo modo, entre los expositores nacionales estarán los representantes de la Casa de la Literatura Peruana, Sistema Nacional de Bibliotecas (Biblioteca Nacional del Perú), CEDRO, Ministerio de Cultura, entre otras instituciones. Igualmente, en esta oportunidad se divulgarán, a través de sus principales impulsores,  experiencias innovadoras en promoción de lectura como: “A soñar aprendí leyendo”, “Proyecto Cieneguilla de lectura”, “un millón de niños lectores”, entre otros. Del mismo modo, directores de instituciones educativas del centro del Perú darán a conocer sus apreciaciones sobre los resultados de la última prueba censal de lectura.

Finalmente, el contenido a desarrollarse en este seminario se  verá enriquecido con cuatro talleres prácticos, que serán dirigidos por los expositores extranjeros.

No hay comentarios: