jueves, 15 de septiembre de 2016

DIRESA JUNÍN REALIZA CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN CANINA EN LA REGIÓN JUNÍN

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE LA RABIA

En el marco de las actividades por el día mundial de prevención de la rabia, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, realizó el cronograma de vacunación canina de la “Campaña Regional Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina – VAN CAN 2016”, que se desarrollará del 24 de setiembre al 9 de octubre en toda la región Junín.

El lanzamiento oficial de VAN CAN 2016, se realizará el día miércoles 28 de setiembre, con un pasacalle desde las instalaciones de la Diresa hasta la Plaza Huamanmarca. La Campaña de Vacunación Antirrábica Canina se llevará a cabo el 24 y 25 de setiembre en las redes de salud del Valle del Mantaro, Junín, Satipo y San Martin de Pangoa; los días 1 y 2 de octubre en las redes de salud de Jauja, La Oroya, Chanchamayo y Pichanaqui; para concluir los días 8 y 9 de octubre en la Red de Salud de Tarma. 

Se ha previsto vacunar a 150,823 canes, beneficiando y previniendo contra la rabia a más de 1´300,000 habitantes de la región, movilizando a más de 800 equipos de vacunación (80 brigadas y supervisión de campo), en cumplimiento con los objetivos institucionales para el presente año. 
   
Cabe resaltar que en nuestra región no se registran casos de rabia desde 1997, esto gracias a la promoción constantes que realizan los centros de salud en favor de recibir la vacuna contra esta enfermedad, sin embargo los accidentes por mordedura son innumerables, siendo los principales autores de estas los perros y murciélagos en la parte sierra y selva de nuestra región respectivamente.          

Por su parte, el Coordinador Regional de Zoonosis, M.V. Román Bances Santamaría dio a conocer que al sufrir de alguna mordedura los pasos a seguir son lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor e ir  al establecimiento de salud más cercano.

Se sabe en la actualidad que el riesgo al rebrote de esta enfermedad en Junín es constante, debido al alto índice de perros callejeros en nuestra ciudad, debido a esto la Diresa Junín, continua con las diferentes campañas de vacunación contra la rabia.
.....


DIRESA RECOMIENDA ABRIGO Y BUENAS ALIMENTACION PARA EVITAR ENFERMEDADES POR CAMBIOS BRUSCO DE TEMPERATURAS


 Para contrarrestar las enfermedades respiratorias que se presenta por los cambios bruscos de la temperatura, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), recomienda a la población adoptar las medidas preventivas. 

Entre las medidas preventivas sugeridas por el director Ejecutivo de Salud de las Personas, M.C. Luis Zuñiga Villacresis Gutiérrez, refirió que se deben de evitar las bebidas frías (helados, chupetes, gaseosas), y por otra parte consumir los cítricos como las naranjas, mandarinas, acompañado de una buena alimentación nutritiva en el desayuno y almuerzo.
Además de ello, reforzar estas acciones con el abrigo, como hacer uso de chompas, pantalonetas, chalinas, gorras, guantes, indumentarias que necesariamente deben ser utilizadas por la población vulnerable en las que se encuentran comprendidos los niños y adultos mayores; entre otras de las acciones de prevención, es fomentar los hábitos saludables, como  lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

De la misma manera el médico, Luis Zuñiga Villacresis, exhorto a los padres de familia que si su niño o niña presenta un resfriado acompañado de fiebre y tos, es recomendable mantenerlo en casa hasta que se recupere y llevarlo al centro de salud más cercano, y lo propio tienen que realizar los maestros que al identificar un niños con problemas respiratorios comunicar a los padres de familia, acciones que deben darse por la salud de los escolares.  

“Prevención es tarea de todos, adoptemos las líneas de acción para contrarrestar las infecciones respiratorias, así como la neumonía, empecemos a cuidar nuestra salud, por uno mismo y nuestras familias”, señaló finalmente Luis Zuñiga Villacresis Gutiérrez

No hay comentarios: