jueves, 15 de septiembre de 2016

RENIEC verifica firmas y domicilios PRIMERA SOLICITUD DE REVOCATORIA NO TUVO SUFICIENTES FIRMAS VÁLIDAS



El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) verificó, los días 9 y 12 de setiembre, las firmas de los ciudadanos que se adhieren a dos pedidos de revocatoria del mandato de autoridades municipales. El primero de ellos busca revocar al alcalde de Canchabamba –distrito de la provincia huanuqueña de Huacaybamba–, Clever Porfirio Sifuentes Rufino, y alcanzó 321 firmas válidas, 180 menos de las requeridas para que el proceso se lleve a cabo. Desde que recibió este resultado, el promotor de la revocatoria, Celestino Príncipe Herrera, tiene 30 días hábiles para presentar nuevas firmas.

La segunda solicitud atendida por el organismo registral fue suscrita por el promotor de la revocatoria del burgomaestre del distrito de Corosha –provincia Bongara, departamento de Amazonas–, Aladino Vásquez Llatas, y alcanzó 178 firmas válidas, 23 más del mínimo exigido. El resultado de la verificación será transmitido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El RENIEC comprueba la validez de las firmas que acompañan las solicitudes de revocatoria –que deben superar el 25% de ciudadanos de la circunscripción electoral– ante la presencia de los respectivos promotores y representantes de las autoridades municipales cuestionadas.

Verificación de domicilios

Durante los primeros seis días de setiembre, el RENIEC efectuó la verificación del dato correspondiente al domicilio, registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de peruanos que residen en los tres distritos donde habrá elecciones municipales en el mes de marzo de 2017: Neshuya y Alexander Von Humboldt –en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali– y Pucacolpa, distrito de la provincia ayacuchana de Huanta.

El RENIEC visitó 947 domicilios declarados como residencia habitual por igual número de personas y detectó que en 53 casos, la dirección no existía o el ciudadano no residía ahí. En todos estos casos, el ente electoral incluirá una observación en su base de datos y dispondrá que se consigne la dirección domiciliaria declarada anteriormente por el titular del DNI.

Fotografías adjuntas: Alcalde de Canchabamba, Clever Sifuentes, y promotor de su revocatoria, Celestino Príncipe Herrera, observan proceso de verificación de firmas. Verificación de domicilios.

No hay comentarios: